El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se entrega a la Policía argentina Lotocki, el cirujano que operó a la fallecida modelo Silvina Luna

Publicado:
El médico enfrenta cargos por la muerte de otro paciente por una intevención estética, por lo que se pidió su prisión preventiva.
Se entrega a la Policía argentina Lotocki, el cirujano que operó a la fallecida modelo Silvina Luna

El médico argentino Aníbal Lotocki se entregó este miércoles a la Justicia luego de que se ordenara su "inmediata detención" por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, ocurrida en 2021 durante una cirugía, informó La Nación.

Se trata del mismo cirujano que operó a la modelo Silvina Luna, quien falleció a fines de agosto por complicaciones derivadas de una intervención estética. 

Lotocki se entregó en una dependencia de la Policía Federal en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. 

Según detalla el fallo judicial, la medida de prisión preventiva fue dictada porque temen que el mediático profesional entorpezca la investigación, en la que se lo acusa por el 'homicidio simple' de Zárate por 'dolo eventual'.  

La detención de Lotocki fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara su procesamiento en dicha causa.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, la Sala IV de la Cámara del Crimen consideró que los estudios prequirúrgicos para llevar a cabo la cirugía estética a Rodolfo Zárate, realizados de manera particular, ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido coronavirus y sufría de diabetes mellitus II. 

Zárate murió en abril de 2021, a los 50 años, después de haber sido sometido a una dermolipectomía programada, una cirugía que consiste en la remoción de tejidos de distintas partes del cuerpo. 

Otros casos, otras muertes

La situación procesal del polémico cirujano Lotocki, quien fue acusado por otros pacientes como víctimas de su mala praxis, se había visto beneficiada este martes, luego de que la Justicia determinara que no será investigado por el fallecimiento de Luna. 

La modelo nacida en Rosario, provincia de Santa Fe, de 43 años al momento de su muerte, se encontraba internada desde el 13 de junio en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en grave estado de salud y a la espera de un trasplante de riñones, debido a una insuficiencia renal.

La actriz y conductora de televisión tenía 31 años cuando se sometió a una cirugía estética para aumentar los glúteos. Esa intervención le trajo serios problemas en su organismo, y por ello decidió demandar al cirujano.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión inhabilitado cinco años para ejercer como médico por "lesiones graves", pero como la sentencia todavía no está firme, siguió atendiendo en su consultorio. 

En agosto de este año, falleció otro hombre que también había sido operado por el médico. Era un asesor de moda y panelista de TV llamado Mariano Caprarola, de 49 años, quien padeció un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardíaco. 

Caprarola también le había iniciado una demanda a Lotocky por haberle inyectado polimetilmetacrilato, una sustancia cuyo uso está prohibido en Argentina en ciertos lugares del cuerpo y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Los casos de Luna y Caprarola, así como los testimonios de modelos y 'vedettes' argentinas que testificaron contra Lotocki por su mala praxis —como Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, quien, además, era esposa de Lotocki— pusieron en debate en Argentina la problemática de las cirugías estéticas y los riesgos a los que se exponen los pacientes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7