El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador declara emergencia en el sector eléctrico

Publicado:
Bajos caudales, limitación en la venta de energía desde Colombia y aumento de la demanda son las razones de la medida.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador declaró este miércoles, oficialmente, la emergencia en el sector eléctrico en todo el territorio del país para "precautelar" que el suministro "se mantenga estable".

Mediante un comunicado, la institución explica que hay varios factores que llevaron a tomar esta medida. En primer lugar, el país enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la región occidental, por el impacto del Fenómeno El Niño.

Segundo, detalla el Ministerio, hay "limitación en la venta de energía por parte de Colombia" y "un considerable incremento en su costo". A esto se le suma que "el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética".

Optimizar recursos

De acuerdo con la institución, el objetivo de esta declaratoria de emergencia es acelerar procesos de contratación de energía, para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país; así como para optimizar los recursos de las empresas eléctricas ecuatorianas.

"La declaratoria también permite disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil y transparente", señala el comunicado.

El acuerdo ministerial mediante el cual se declaró la emergencia, además, dispone iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogas Machala, ubicada en la provincia de El Oro, al suroeste de Ecuador, con el propósito de "maximizar su capacidad de operación" e inyectar mayor energía a la red del país.

En la nación suramericana, los ciudadanos temen por la vuelta del racionamiento eléctrico, tras más de 13 años de haberse tomado la última medida al respecto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7