El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. cierra un consulado en Turquía por temor a disturbios

Publicado:
La medida fue tomada después de las manifestaciones masivas que se registraron en varias ciudades del país y del mundo tras el mortífero ataque al hospital Al Ahli de Gaza.
EE.UU. cierra un consulado en Turquía por temor a disturbios

La Embajada de Estados Unidos en Turquía ha anunciado este miércoles el cierre de su consulado en la ciudad de Adana, situada en el sudeste del país, por las preocupaciones generadas por la intensificación de las protestas relacionadas con la escalada del conflicto palestino-israelí.

La legación diplomática no funcionará "hasta nuevo aviso", mientras se ofrece a los ciudadanos estadounidense redirigirse a la embajada del país norteamericano en Ankara. "Cualquier concentración, incluso las que pretenden ser pacíficas, pueden intensificarse y volverse violentas", advierte el comunicado.

Además, se enfatiza que las protestas pueden causar "una mayor presencia policial, cortes de carreteras e interrupciones del tráfico". Se recomienda a los estadounidenses evitar las aglomeraciones, zonas próximas a protestas y manifestaciones y comportamientos provocativos, así como prestar atención a su círculo social y seguir las noticias de los medios locales.

Varias ciudades de Turquía registraron manifestaciones masivas en las que se corearon consignas propalestinas y se denunciaba a Tel Aviv tras el ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza. Desde Palestina acusan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar un ataque aéreo contra el lugar. Por su parte, los militares israelíes sostienen que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la Yihad Islámica palestina.

En Estambul, la Policía usó cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los protestantes, que trataban de irrumpir en el consulado israelí de la ciudad. De acuerdo con el gobernador local, cinco personas fueron detenidas.

Aparte de Turquía, las manifestaciones se extendieron por varios países del mundo:

  • En la capital del Líbano, Beirut, miles de manifestantes se dirigieron la noche del martes a la Embajada de EE.UU. Fuerzas de seguridad dispersaron la protesta con gases lacrimógenos.
  • El miércoles, cientos de personas salieron a las calles de la capital alemana, Berlín, y lanzaron material pirotécnico, botellas y piedras a la Policía e incendiaron barricadas. Los agentes utilizaron cañones de agua y gas pimienta para dispersar a la multitud. 
  • Una gran cantidad de manifestantes irrumpió el miércoles en el edificio Cannon House del Capitolio de EE.UU., en Washington, exigiendo un alto el fuego en Gaza y coreando "no en nuestro nombre", en relación al apoyo que el presidente Joe Biden prometió a Israel. La Policía confirmó la detención de al menos 300 personas, tres de ellas, acusadas de agresión a un oficial.
  • El mismo día, alrededor de 5.000 personas se concentraron cerca de la Embajada de Israel en Amán, Jordania, para protestar por el ataque contra el hospital gazatí. Las fuerzas de seguridad bloquearon las vías que conducen al edificio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7