El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno argentino pide la detención de 'El Croata', acusado de operar y hacer subir el dólar 'blue'

Publicado:
Ivo Esteban Rojnica es dueño de una financiera dedicada a la venta ilegal de divisas y lavado de dinero.
El Gobierno argentino pide la detención de 'El Croata', acusado de operar y hacer subir el dólar 'blue'

El Gobierno de Argentina pidió este jueves a la Justicia la "inmediata detención" de Ivo Esteban Rojnica, conocido como 'El Croata', a quien se acusa de presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas, y de tener responsabilidad en la suba del dólar 'blue' o paralelo, que se comercia en forma irregular, informó La Nación. 

La semana pasada, agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la Policía Federal llevaron a cabo operativos conjuntos en las 'cuevas', como se conoce las oficinas o lugares escondidos en los que se compran y venden divisas de manera ilegal. Una de ellas, identificada como 'Nimbus', pertenecía a 'El Croata', y operaba grandes cantidades de dinero en el mercado de cambios.  

Por ello, la Unidad de Información (UIF) se presentó este jueves como querellante en la causa por delitos como lavado de activos, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. En un escrito de 18 páginas, solicitó la captura de Rojnica y también requirió el decomiso y embargo de sus bienes. 

Con quiénes operaba

En esos allanamientos, la Policía halló documentación que contiene nombres de empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas involucrados en operaciones en las que participaba 'El Croata'. Esas pruebas serán presentadas a la Justicia por la UIF, informó Página/12. 

Los operativos fueron ordenados en medio de una escalada récord del dólar 'blue', que se comercia por fuera de los canales bancarios y no está regulado por el Estado. Por esos días, el billete estadounidense llegó a venderse a 1.030 pesos, cuando el dólar oficial cotizaba en 365,50 pesos en los bancos, donde rige un límite de compra de 200 dólares mensuales para individuos.

El ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, había prometido que durante estos días se avanzaría en investigaciones y allanamientos para desbaratar una red de agentes cambiarios que operan en el mercado ilegal.

Apuntado por la suba del 'blue'

Para el Gobierno, 'El Croata' es uno de los principales responsables de la corrida cambiaria, por el volumen que opera y por el carácter ilegal de las acciones financieras. 

"Se advierte que el imputado ha realizado en un período acotado de tiempo una gran cantidad de cruces migratorios, sumado a la presencia de sociedades constituidas en el exterior, lo que permite inferir la transnacionalidad de las maniobras investigadas", señala la presentación de la UIF.

Y detalla las maniobras irregulares: "En el caso, se advirtieron señales de alerta que ponen de relieve la existencia de tipologías compatibles con el lavado de activos por medio de la utilización de sociedades pantallas, grandes sumas de dinero en efectivo, la participación de personas que habrían puesto en circulación cuantiosas cifras sin contar con un perfil patrimonial ni fiscal acorde, y abusando de estructuras jurídicas y financieras para disimular maniobras delictivas, aperturas de cuentas 'offshore', mutuos hipotecarios y operaciones inmobiliarias". 

El Gobierno argentino también vinculó políticamente por la suba del dólar paralelo al candidato liberal de ultraderecha Javier Milei, al que denunció por fomentar una devaluación. 

De hecho, el presidente Alberto Fernández denunció a Milei y a otros dirigentes del partido La Libertad Avanza (LLA) por "intimidación pública", al considerar que una serie de expresiones públicas, en el marco de la campaña electoral, influyeron decisivamente en el desplome del peso frente al dólar registrado la semana pasada. 

El vínculo nazi de 'El Croata'

Medios argentinos revelaron que Ivo Rojnica es nieto de un antiguo jerarca nazi del mismo nombre, quien llegó al país en 1947, previo paso por Austria, "escapando del régimen socialista yugoslavo del mariscal Tito", remarcan aún hoy familiares y amigos, de acuerdo al diario Perfil.

Dedicado al sector textil en Buenos Aires bajo el nombre de 'Juan', el abuelo del empresario investigado logró un ascenso social importante, llegando a vincularse con sectores de la élite porteña, y hasta recibió la condecoración por parte del Vaticano como Caballero de San Gregorio Magno.

Incluso, en 1991, fue recibido varias veces por el expresidente Carlos Menem como representante plenipotenciario para Latinoamérica de Croacia. 

En su pasado, Ivo Rojnica perteneció al movimiento Ustacha, una alianza de militantes facistas y nacionalistas que reclamaban la independencia de Croacia. En 1941, el nazismo contó con la colaboración del grupo. 

Ya bajo control de la Alemania nazi, tras la formación del Estado Independiente de Croacia, Rojnica gobernó el distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7