Marchan en América Latina en solidaridad con Palestina y en rechazo a los bombardeos contra Gaza

Los manifestantes exigieron el fin de los ataques y condenaron las prácticas de Israel hacia el pueblo palestino, que tacharon de genocidio y limpieza étnica.

Miles de personas de Ecuador, Brasil y Chile marcharon este jueves en solidaridad con Palestina y en rechazo a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, tras la más reciente escalada del conflicto, que en 12 días ha dejado más de 3.500 víctimas fatales y unos 12.000 heridos, en su mayoría civiles palestinos.

En Quito, la manifestación fue convocada por organizaciones sociales, colectivos y activistas para exigir el fin de los ataques y demandar la paz. Los participantes se concentraron en el Parque El Arbolito, en el centro de la capital, para dirigirse a las inmediaciones de la Embajada de Israel.

"Está claro el intento mediático de Israel para cambiar las verdades. Pero eso no está llegando a la gente, que apoya a Palestina. Lo que pasa en Gaza es un genocidio. Nosotros estamos en contra de las muertes, no queremos más conflictos y guerras", aseguró a Radio Pichincha Yadi Taqués, un ciudadano palestino que participó en la marcha.

Algunos asistentes quemaron una bandera estadounidense, al considerar que la situación actual no habría podido tener lugar sin el concurso de Washington.

Mientras tanto, en Chile, donde reside la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, un grupo visiblemente numeroso se concentró frente a la Embajada de Israel en Santiago para expresar su apoyo a Palestina.

Entre otras consignas, se escuchó con insistencia: "Gaza, resiste, Palestina existe", en referencia a la política israelí de desconocimiento de los derechos de los palestinos.

En Brasil, miles de personas se sumaron a la convocatoria de organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos, para clamar por la paz en el Medio Oriente y demandar el cese de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

De entre las protestas, destacó la nutrida concentración en la plaza Cinelandia de Río de Janeiro, que congregó a cientos de personas. Allí, nuevamente, algunos activistas quemaron banderas de EE.UU. e Israel como muestra de rechazo a prácticas que calificaron de limpieza étnica y genocidio.