El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono estima que China dispone de más de 500 ojivas nucleares y puede duplicar su arsenal

Publicado:
Entre tanto, la Cancillería del gigante asiático calificó el informe estadounidense de "no objetivo" y "tendencioso".
El Pentágono estima que China dispone de más de 500 ojivas nucleares y puede duplicar su arsenal

China dispone de más de 500 ojivas nucleares y probablemente tenga más de 1.000 para 2030, se destaca en el informe sobre el poder militar chino del Departamento de Defensa de EE.UU., publicado este jueves.

"Vemos que la RPC [República Popular China] sigue modernizando, diversificando y ampliando sus fuerzas nucleares muy rápidamente", afirmó un funcionario del Pentágono de alto rango, citado por Reuters, al presentar el informe. "Lo que están haciendo ahora, de comparar con lo que hicieron hace una década, realmente lo supera en términos de escala y complejidad", agregó.

Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, comentó este viernes que el informe estadounidense "no es objetivo y es tendencioso". "China está firmemente comprometida a una estrategia nuclear defensiva y siempre ha mantenido nuestras capacidades nucleares a un nivel mínimo, requerido por la seguridad nacional. No tenemos intención de involucrarnos en cualquier carrera de armas nucleares con ningún país", destacó.

Además, Mao constató que EE.UU. "sigue una política de disuasión nuclear de primer uso, sigue realizando enormes inversiones para modernizar su tríada nuclear, avanza en el despliegue avanzado de fuerzas estratégicas, y refuerza la disuasión ampliada para sus aliados".

"Estas políticas y actos aumentan el riesgo de una carrera armamentística nuclear y de un conflicto nuclear, y solo afectará negativamente al entorno de la seguridad estratégica global", manifestó la vocera, instando a Washington a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y lógica hegemónica".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7