El Gobierno de Venezuela rechazó este martes las declaraciones "infames y ofensivas" de Guyana contra el referéndum consultivo que realizarán las autoridades venezolanas sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que la postura de Guyana sobre la consulta popular responde a intereses foráneos y está cargada de "un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano, su historia Bolivariana y su derecho a expresarse, de manera democrática, en materias de especial trascendencia nacional"
"Las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al derecho internacional público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela", denunció Caracas.
El Gobierno venezolano también lamentó "la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali", hecho que para Venezuela se convierte en una "amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los EE.UU.".
En ese sentido, Venezuela exhortó al Gobierno guyanés a que, con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, desista de "sus acciones unilaterales y subordinadas al capital transnacional" y asuma "con seriedad las negociaciones directas que permitan un acuerdo práctico y mutuamente aceptable entre las partes, que resuelva la controversia territorial", como se acordó con el Reino Unido "antes del nacimiento de Guyana como nación independiente".
La nueva controversia entre Guyana y Venezuela responde al referéndum convocado por la Asamblea Nacional para conocer la opinión de la ciudadanía sobre cinco preguntas y así definir las "acciones jurídicas, diplomáticas y políticas" que implementará el Estado sobre la histórica disputa territorial sobre el Esequibo, situación que ha pretendido resolverse desde 1966, pero que en 2018 escaló cuando Georgetown demandó a Caracas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
¿Qué dijo Guyana?
El lunes, el Gobierno guyanés emitió una declaración a través de su Departamento de Información Pública (DPI, por sus siglas en inglés), en rechazo a ese referéndum, por considerar que es un "intento de socavar la integridad territorial del Estado soberano de Guyana".
Para Georgetown, las preguntas de esa consulta venezolana están "destinadas a promover el reclamo ilegal e infundado de Venezuela sobre más de dos tercios del territorio nacional de Guyana", y advierte que la pregunta cinco sería "la más perniciosa", porque "busca descaradamente la aprobación del pueblo venezolano" para crear un nuevo estado en su territorio nacional, constituido por "la Región del Esequibo", e incluye dar la nacionalidad venezolana a los habitantes de esa zona.
"Esto equivale nada menos que a la anexión del territorio de Guyana, en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y el derecho internacional general. Semejante confiscación del territorio de Guyana constituiría un crimen de agresión internacional", dijo el Gobierno guyanés.
Georgetown considera "aborrecible" que el Esequibo se vaya a convertir en una nueva provincia de Venezuela, porque alegan que ese territorio "forma parte del territorio de Guyana de conformidad con el Laudo Arbitral de 1899 que demarcó las fronteras de los Estados de Venezuela y luego de la Guayana Británica". También argumenta que "proponer el otorgamiento de ciudadanía y cédulas de identidad venezolanas de conformidad con el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional", sería un "acto internacionalmente ilícito".
El Gobierno guyanés recordó que la disputa sobre el territorio Esequibo está en la CIJ, por lo que insiste a Venezuela en que participe para resolver el conflicto de forma pacífica. Sin embargo, advierte que están decididos a enfrentar "cualquier amenaza a la soberanía y la integridad territorial de su país".
"Ni el Gobierno ni el pueblo de un país tienen el derecho, según el derecho internacional, de apoderarse, anexarse o tomar el territorio de otro país. El derecho internacional lo prohíbe enfáticamente", añade Georgetown, que insta a la "comunidad internacional" a revisar las acciones de Venezuela, por considerar "que tienen el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad del Estado de Guyana, y por extensión, la región del Caribe"
¿Qué se consultará a los venezolanos?
El lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció las cinco preguntas de la consulta ciudadana sobre la defensa del Esequibo, esto tras la iniciativa presentada por la Asamblea Nacional luego que crecieran las tensiones entre ambos países, por la decisión unilateral de Guyana de explotar los recursos energéticos en esa región que sigue en reclamación.
Las cinco interrogantes están diseñadas, según explicó previamente el diputado Hermann Escarrá, quien preside la Comisión de Defensa del Esequibo, para definir las políticas, estrategias y acciones del Estado para defender el territorio en disputa y son:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando, en consecuencia, dicho estado, en el mapa del territorio venezolano?
Estas preguntas no son definitivas, ya que deben ser consignadas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano para que defina si están o no dentro del marco legal vigente.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!