El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador dice que el huracán Otis que tocó tierra en México "tuvo un comportamiento atípico"

Publicado:
De acuerdo con el mandatario, hasta ahora no tienen datos sobre pérdidas de vidas humanas.
López Obrador dice que el huracán Otis que tocó tierra en México "tuvo un comportamiento atípico"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el huracán Otis, que tocó tierra en su país a la medianoche de este miércoles en categoría 5, "tuvo un comportamiento atípico".

"Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico, esto nos lo reportaban como a las 08:00 o 09:00 de la noche [hora local] de que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

López Obrador insistió en que pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto y con tanta fuerza. Señaló que había sido informado de que entraría a México entre las 04:00 a 06:00 de la mañana, no obstante, tocó tierra a las 00:25.

El huracán tocó tierra en el turístico Acapulco, en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico.

De acuerdo con el mandatario, hasta ahora no tienen datos sobre pérdidas de vidas humanas; pero sí de daños materiales, como ruptura de caminos, derrumbes, entre otros.

Añadió que se han perdido las comunicaciones, por lo que una vez que se restablezcan brindarán detalles de afectados en la región. Mencionó que su mayor preocupación es la población que vive de Acapulco a Zihuatanejo.

"Desde ayer (martes) estamos allá, hay brigadas del Ejército, de la Marina" llevando a cabo un operativo de rescate y apoyo a la población, precisó, al tiempo que notificó que varios secretarios de Gobierno viajaron a la zona afectada. 

Comentó que "es posible" que él viaje hasta el lugar; sin embargo dijo que de momento no lo ha hecho porque "no hay posibilidades de volar ni en avión ni en helicóptero", ya que el aeropuerto militar, por ejemplo, "tiene destrucción".

El mandatario indicó que, según el pronóstico, se espera que el huracán baje de categoría en el transcurso del día, "pero todo el día va a haber lluvias".

Afectaciones

En redes sociales circulan algunos videos de los estragos que ha causado el huracán en calles, zona hotelera e infraestructuras de Acapulco. Uno de los audiovisuales muestra el desastre provocado en el Hotel Princess de esa ciudad.

También hubo afectaciones al Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

Categoría 2

En el último reporte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que Otis bajó a categoría 2 y "continúa debilitándose gradualmente".

Entre los efectos que tiene el huracán, según dice Protección Civil, están las rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

También lluvias "puntuales extraordinarias" en Guerrero, "intensas" en Michoacán y Estado de México, así como "fuertes" en Morelos.

También se pronostica una "marea de tormenta" en las zonas costeras, desde Acapulco de Juárez hasta Cuajinicuilapa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7