Recientes cambios en la política monetaria de Zimbabue han hecho que Argentina, atravesada por una severa crisis económica, ostente la tasa de interés de referencia más alta del mundo.
Bloomberg explica que esto se debe a que la nación africana redujo "costos de endeudamiento para ayudar a impulsar el crecimiento económico" a partir del recorte de "la tasa de interés de referencia del 150 % al 130 %", frente al 133 % que establecieron las autoridades argentinas.
En un comunicado enviado a esa agencia a través de un correo electrónico, el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, argumentó que la decisión se tomó considerando "los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico".
Sin embargo, el funcionario advirtió que "el crecimiento global moderado que emana de la fragmentación geoeconómica y los efectos de una política monetaria estricta, las altas tasas de interés, la restricción del crédito y los bajos precios internacionales de las materias primas podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad actual de la economía nacional".
Medidas antiinflación
Entretanto, el pasado 12 de octubre, Argentina aprobó una suba de 15 puntos en la tasa de interés para frenar la inflación, que en septiembre computó 12,7 % y alcanzó 138 % interanual, en un contexto de alta volatilidad preelectoral donde el peso registró caídas significativas frente al dólar estadounidense.
Una vez celebrada la primera vuelta de los comicios presidenciales, Buenos Aires aseguró que no habría una devaluación programada antes del 15 de noviembre, al tiempo que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar preferencial dirigido a exportadores que casi triplica el tipo de cambio oficial.
Según analistas, Massa ha aprovechado su doble condición de ministro y aspirante presidencial por el oficialismo para tomar medidas como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al tiempo que ha develado la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis económica.
Ello, sostienen, le permitió cosechar 36,68 % de apoyos el pasado domingo y partir en primer lugar para la segunda vuelta, que se disputará el próximo 19 de noviembre.
Respuestas particulares
Bloomberg apunta que si bien la moneda zimbabuense perdió cerca de 85 % de su valor frente al dólar entre mayo y junio, y la inflación se disparó hasta el 176 % interanual, posteriormente, "las autoridades liberalizaron el tipo de cambio e introdujeron medidas para promover el uso del dólar de Zimbabue, como exigir que los impuestos corporativos se pagaran en la moneda, lo que ayudó a estabilizarla y restablecer cierta estabilidad de precios".
Además, la oficina de estadísticas del país revisó su metodología de cálculo de inflación e incorporó el efecto "dominante" del dólar estadounidense en la economía local. Bajo la nueva base, la inflación puntuó 18,4 % en septiembre frente al 77 % del mes anterior.
Del mismo modo, el Banco Central anunció más flexibilizaciones para el tipo de cambio, que incluyen la eliminación de una norma que habilitaba a las empresas a añadir 10 % al precio de las transacciones realizadas con el tipo de cambio oficial, con lo que se pretende reducir la brecha de 30 % que separa la cotización oficial de las que circulan en el mercado paralelo.
Finalmente, Harare pretende aliviar la caída de los ingresos en moneda dura ocasionada por el desplome de los precios mundiales de las materias primas, autorizando a los exportadores a conservar el 75 % de sus ingresos en monedas de reserva, mientras que el resto deberá ser entregado al Banco Central.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!