El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Israel lanza incursiones contra Hamás, mientras se retrasa el operativo a gran escala

Publicado:
Más de 200 rehenes siguen retenidos en la Franja de Gaza por los milicianos de Hamás, que los secuestraron durante su ataque contra Israel del pasado 7 de octubre.
MINUTO A MINUTO: Israel lanza incursiones contra Hamás, mientras se retrasa el operativo a gran escala
  • El conflicto entre Israel y el movimiento radical palestino de Hamás se prolonga ya por casi tres semanas, dejando tras de sí miles de muertos y heridos en ambos bandos.
  • Entretanto, más de 200 rehenes siguen retenidos en la Franja de Gaza por los milicianos de Hamás, que los secuestraron durante su ataque contra Israel del pasado 7 de octubre. Algunos de los secuestrados han sido liberados. 
  • Desde la ONU denuncian una catástrofe humanitaria en Gaza por los masivos bombardeos de Israel que causan numerosas muertes civiles y ha forzado el desplazamiento de más de 1,4 millones de personas.
  • Desde el primer momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prometieron llevar a cabo una "operación terrestre" a gran escala en la Franja de Gaza que no se ha materializado hasta la fecha. En cambio, el Ejército israelí sí ha realizado esta semana dos breves incursiones en territorio de Gaza con empleo de blindados, tropas terrestres, aviación y drones.

  • 28 oct 2023

    05:07 GMT

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron la noche del viernes al jefe de aviación de Hamás, Asem Abu Rakaba, comunicó el servicio de prensa del Ejército hebreo la mañana del sábado.

    Según las FDI, el alto rango en cuestión participó en la planificación de los ataques de los milicianos de Hamás contra poblaciones y bases militares en Israel del pasado 7 de octubre. Asimismo, señalan que Rakaba dirigió a los grupos de combatientes que se infiltraron en Israel en parapente, y planeó los ataques de drones contra los puestos de las FDI.

  • 03:53 GMT

    Internet y la conexión de telefonía móvil dejaron de funcionar en la Franja de Gaza la noche del viernes, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran que estaba "ampliando la actividad terrestre" en la zona con bombardeos masivos que han sido catalogados como los más intensos desde el inicio de la escalada.

    Paralelamente, muchos medios de comunicación, incluido RT, perdieron contacto con sus corresponsales en el lugar. Asimismo, las organizaciones humanitarias, también se vieron afectadas por el apagón. 

  • 03:35 GMT

    El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la que subrayó "la importancia de proteger a los civiles" durante las operaciones adelantadas por las fuerzas hebreas en la Franja de Gaza, al tiempo que recalcó la necesidad de centrarse en "la urgencia de la entrega de ayuda humanitaria" para los civiles en el enclave palestino, según un comunicado del Pentágono citado por AP. En la nota se señala que el funcionario norteamericano también hizo énfasis en "la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes" que retiene desde el pasado 7 de octubre.

  • 02:51 GMT

    El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "La Cámara de Representantes está con Israel y yo reiteré nuestro firme apoyo", escribió Johnson en su cuenta de X.

  • 27 oct 2023

    22:01 GMT

    Militares israelíes declararon a las agencias Reuters y AFP que no pueden garantizar la seguridad de sus periodistas que operan en la Franja de Gaza.

  • 21:31 GMT

    Israel rechaza "rotundamente el despreciable llamamiento de la Asamblea General de la ONU a un alto el fuego", escribió en su cuenta de X el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, agregando que el país "pretende eliminar a Hamás igual que el mundo se ocupó de los nazis y del Estado Islámico".

  • 21:25 GMT

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en su cuenta de X que el organismo perdió todo contacto con su personal en Gaza, con los centros de salud y los trabajadores sanitarios.

  • 21:24 GMT

    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado por una mayoría abrumadora un proyecto de resolución presentado por Jordania que llama a una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible" en la Franja de Gaza, que llevaría a un "cese de hostilidades". 120 delegaciones votaron a favor, mientras que 14 votaron en contra y 45 se abstuvieron.

  • 20:41 GMT

    Las Brigadas al Qassam, el brazo militar de Hamás, informan que están repeliendo una incursión terrestre israelí en la ciudad de Beit Hanun, en el noreste de la Franja de Gaza, y también en el campamento de refugiados de Bureij, situado en la parte central del enclave palestino.

    "Se producen violentos enfrentamientos sobre el terreno", apuntan en el comunicado.

  • 19:59 GMT

    Las fuerzas terrestres de Israel, incluidos tanques, están operando dentro del enclave, reporta The Times of Israel citando a sus fuentes en Gaza. El medio tiene informes de intensos intercambios de disparos entre soldados israelíes y combatientes palestinos.
    Por su parte, la emisora de radio Kann, también con referencia a fuentes palestinas, señala que se trata de un ingreso "limitado" de vehículos blindados al municipio de Bait Hanun, en el norte de la franja.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7