El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Musk: Starlink proporcionará internet a "organizaciones internacionalmente reconocidas" en Gaza

Publicado:
La intensificación de los bombardeos israelíes ha dejado al enclave palestino sumido en un apagón informático casi total.
Musk: Starlink proporcionará internet a "organizaciones internacionalmente reconocidas" en Gaza

El empresario Elon Musk ha anunciado este sábado que su sistema de comunicación por satélite Starlink proporcionará conexión a Internet a todas aquella organizaciones "internacionalmente reconocidas" cuyas misiones permanecen ahora en la Franja de Gaza.

"Starlink apoyará la conectividad de organizaciones de ayuda internacionalmente reconocidas en Gaza", señaló Musk, en su comentario a una publicación de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que califica de "inaceptable" la desconexión del enclave palestino del resto del mundo a causa de los ataques israelíes.

Por otra parte, el magnate señaló que "ninguna terminal" de Starlink ha intentado conectarse con la constelación de satélites de su servicio. "No está claro quién tiene autoridad para las conexiones terrestres en Gaza, pero sabemos que ninguna terminal ha solicitado una conexión en esa zona", precisó.

La noche de este viernes, Internet y la conexión de telefonía móvil dejaron de funcionar en Gaza después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)  anunciaran que estaban "ampliando la actividad terrestre" en la zona con bombardeos masivos que han sido catalogados como los más intensos desde el inicio de la escalada.

Ante ello, se convirtió en tendencia en X el 'hashtag' #starlinkforgaza, con el que muchos usuarios instaban a Musk a facilitar servicios de Internet a Gaza.

Muchas organizaciones humanitarias, como la Media Luna Roja Palestina o las misiones de la ONU, se vieron afectadas por el apagón que aisló también a los corresponsales de varios medios, incluido RT en árabe, que trabajan en el lugar.

El apagón se une a la catástrofe humanitaria que vive el enclave palestino bajo los bombardeos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que bajo los bombardeos no es posible evacuar a los pacientes, mientras que las ambulancias tampoco pueden llegar a recoger a los heridos. La Agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos (UNRWA, en inglés) aseguró que no tiene contacto con la mayoría de sus representantes en el terreno.

Reacción de Israel

Más tarde, el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, anunció que cortará los lazos con Starlink tras la decisión de Elon Musk de proporcionar esos sistemas de Internet satelital a la Franja de Gaza.

"Hamás lo utilizará para actividades terroristas. No hay duda, lo sabemos y Musk lo sabe", denunció el funcionario en la red social X.

"Quizás Musk estaría dispuesto a condicionarlo con la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas y ancianos secuestrados", agregó.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7