El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, atribuyó el retorno del "fantasma de los apagones" a la falta de agua en las centrales hidroeléctricas y al aumento de la demanda de la energía, en medio de la crisis por los cortes de servicio implementados por su gobierno ante la histórica sequía en la Amazonía.
"La realidad es que el fantasma de los apagones aparece por dos motivos: reducción del nivel de agua en las centrales hidroeléctricas del país y el incremento de la demanda de energía eléctrica de un 17 %, producto de una reactivación económica y de un bienestar de los hogares ecuatorianos", aseguró Lasso.
El mandatario hizo estas declaraciones a la vuelta de su viaje a Colombia, país que, junto a Perú, ofreció ayuda al Gobierno ecuatoriano para paliar los efectos de la grave crisis energética.
"En Colombia, hemos logrado el compromiso de proveernos de 450 megavtios de energía, esto se llevará a cabo a partir de mañana (domingo), gradualmente durante la próxima semana", declaró el mandatario el pasado sábado.
Lasso explicó también que la presidenta peruana, Dina Boluarte, autorizó la exportación de 50 megavatios, "el tope de la línea de transmisión de energía de Perú hacia Ecuador".
"A puertas de resolver la crisis"
Poco después, el presidente ecuatoriano detalló que había pactado con empresarios ecuatorianos la cesión de energía equivalente a 100 megavatios.
"Con estos 600 megavatios el ministerio de Energía va a hacer una reprogramación, que muy probablemente nos lleve a una importante reducción de los niveles de ahorro de energía planteados en la última semana", aseveró.
El mandatario dijo que gracias a todo eso, su gobierno está "a puertas de resolver la crisis eléctrica".
El pasado viernes, el Ejecutivo empezó a implementar un plan de racionamiento de energía, con apagones programados y sectorizados de hasta cuatro horas diarias, ante la grave sequía que afecta en las zonas donde se encuentran las principales hidroeléctricas del país.
14 años sin apagones
Las autoridades advirtieron de que los cortes, muy criticados por el sector productivo por su improvisación y la falta de planificación, podrían prolongarse hasta mediados de diciembre si no mejora la situación en los embalses de la región amazónica, especialmente en la cuenca del río Paute, donde se encuentra el importante complejo de centrales Paute, Mazar y Sopladora.
Estos apagones regresan al país después de casi 14 años. La última vez que Ecuador sufrió racionamientos de energía fue entre finales del 2009 e inicios del 2010, durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), debido a la sequía que afectaba a la zona austral del país, donde se ubicaba la central hidroeléctrica que abastecía el 35 % de la demanda local en ese entonces.
No obstante, durante esa administración de Correa se potenció el sector, con la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía eléctrica a Colombia y Perú.