El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció este sábado en una declaración conjunta al término de una reunión de trabajo con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que Colombia se comprometió a aumentar en un 40 % la exportación de energía a Ecuador "en el menor tiempo posible" para combatir la actual crisis energética que enfrenta el país.
Lasso viajó este sábado a Bogotá junto a una comisión de funcionarios de su Gobierno para reunirse con Petro y negociar la posibilidad de compra de más electricidad a Colombia ante la emergencia de energía y los apagones que se ha visto obligado a implementar Ecuador.
"Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios hora diarios a Ecuador y esto se hará en el menor tiempo posible", afirmó Lasso después de agradecer al país vecino por asegurar la venta de energía mediante el parque térmico colombiano.
Actualmente, la entrega de energía a Ecuador por parte de Colombia es de 6 gigavatios hora diarios en promedio, lo que significa que el país recibirá un 40 % más de energía. Aunque aún no se ha establecido una fecha para realizar el aumento, Lasso detalló que se conformará una mesa técnica binacional con el propósito de encontrar el mecanismo pago de la energía.
Una de las propuestas preliminares de pago, según Lasso, es una especia de canje de "energía por energía", donde Ecuador devolvería la energía a Colombia el próximo año cuando termine la temporada de sequías, aunque también está en consideración la posibilidad de pagar en petróleo.
Ecuador atraviesa una crisis energética debido a la intensa sequía y el estiaje, por lo que el jueves pasado, el Gobierno del país anunció un plan de racionamiento eléctrico para evitar "el colapso" del sistema, que entró en vigor al día siguiente y se espera que se prolongue hasta diciembre.
Según el Operador Nacional de Electricidad de Ecuador - CENACE, Colombia ha exportado al país 902,6 gigavatios hora entre enero y octubre de este año, informa Primicias. Sin embargo, restringió las exportaciones de electricidad en días pasados, enfocándose en su demanda interna, que también se ha visto afectada por las sequías. Además de esto, el precio que se estaba pagando por kilovatio hora en las últimas semanas es casi el doble del que se ha pagado desde que comenzó la crisis.
Declaraciones de Petro
Por su parte, Gustavo Petro manifestó su interés por realizar un proyecto de interconexión eléctrica con Panamá para unir las redes de energía eléctrica de Suramérica y Centroamérica e incluso con EE.UU., lo que posibilitaría disminuir el riesgo de crisis climática en términos de energía y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero de Norteamérica, "que hoy aquejan a los pueblos del sur".
"En buena parte, vamos a suplir la demanda de energía eléctrica de Ecuador" aseguró Petro, recordando que en el pasado Ecuador ha ayudado a Colombia en problemas similares. Además, el mandatario detalló que el apoyo colombiano se brindará hasta diciembre de este año, que es cuando se prevé que termine la sequía en Ecuador y comience en Colombia, "por lo que hay un mecanismo compensatorio que se va estudiar, y es que la energía que vendamos ahora la recibamos después si es necesario".
Petro también explicó que para ello se utilizará el máximo de capacidad de los dos cables de energía eléctrica disponibles, hasta llegar a los 450 megavatios, y la energía que se proveerá a Ecuador no saldrá de los embalses, que están reservandos para el propio país, sino del sistema térmico de energía.
"Estamos confiados en que Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática en términos de energía. Vamos a hacer una reunión con los presidentes de Ecuador, Panamá, Venezuela y Brasil para analizar este problema más a profundidad", adelantó Petro, quien destacó que una mayor integración en la región "es una mayor cobertura y una forma de mitigación contra el riesgo y la crisis".