Ataques incendiarios y fuertes balaceras fueron reportadas durante la noche del lunes en el estado de Michoacán, al centro-oeste de México, hechos que se atribuyen a la acción de organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico.
En reportes difundidos a través de redes sociales y medios locales se indica que un grupo desconocido de criminales interceptó un camión de carga larga en la carretera Morelia-Indaparapeo, Michoacán, en horas de la noche de lunes, en la víspera de la celebración de la Noche de Muertos.
Según el medio local El Financiero (EF), el evento ocurrió en la localidad conocida como La Herradura. El camión de carga se quemó parcialmente debido a la intervención de los bomberos que acudieron a apagar el fuego.
Fuentes policiales consultadas por ese medio aseguraron que, de momento, no hay personas detenidas por ese ataque. Además, los uniformados habrían comentado que en el lugar no se encontraron casquillos de bala percutidos. El caso ahora es investigado por la Fiscalía estatal.
En paralelo a este hecho, personal de la Guardia Nacional habría sido agredido por hombres armados en el municipio de Ocampo, añade EF.
En ese caso, las autoridades lograron defenderse, si bien algunos funcionarios resultaron heridos. Asimismo, se conoció que en el sitio fue detenido un presunto integrante de una célula delictiva, se incautó un arma larga y un vehículo.
Además, en redes sociales se difundió un video sobre un ataque armado en el municipio de Uruapan, en el que se escucha una fuerte ráfaga de disparos en horas de la noche.
Sobre ese incidente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habría negado que la balacera obedeciera a choques armados y que los hechos no ocurrieron en esa localidad.
Este mismo medio añadió que según informes de oficiales, personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal realizaron patrullajes en la zona pero no encontraron indicios de enfrentamientos entre grupos criminales.
Violencia territorializada
En la entidad operan 14 organizaciones delictivas, a menudo enfrentadas entre sí por el control de la producción y tráfico de drogas, así como de la explotación de recursos naturales y minerales.
La lista incluye a cárteles trasnacionales como Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, pero también se han identificado células de los Caballeros Templarios, los Hermanos Correa, Los Viagra, los Blancos de Troya, los Del Cerro y la Familia Michoacana.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, la extorsión encabezó la lista de delitos reportados el año anterior.
Asimismo, se estima que solo uno de cada 10 crímenes es denunciado, en buena medida por la desconfianza de los ciudadanos hacia la actuación de la Policía y otras instancias del Estado.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!