El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina condenó este miércoles al Estado de Israel por el bombardeo a un campo de refugiados palestino, y expresó su "preocupación" por el aumento de la violencia en Cisjordania.
A través de un comunicado, la Cancillería llamó a Israel a "detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados".
El ministerio que dirige Santiago Cafiero se refirió específicamente a la agresión de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual se cobró entre 50 y 100 vidas y dejó varios centenares de heridos.
"La profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto", señaló la Cancillería.
La Casa Rosada recordó también que la semana pasada la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una "tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades".
Por otra parte, remarcó que la asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Y exigió la liberación inmediata de las personas que permanecen secuestradas por la organización Hamás.
La posición de Perú
El mismo miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano se manifestó sobre la "espiral de violencia y recrudecimiento del conflicto en el Medio Oriente" que arroja numerosas víctimas, "entre ellos tres connacionales, y heridos civiles, incluidos mujeres, niños y personas mayores, así como miles de desplazados".
"El Perú expresa su profunda preocupación por el serio agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y condena los ataques realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que ha ocasionado cientos de fallecidos", resaltó.
En un comunicado oficial, enfatizó que "el Perú condena y condenará la violencia venga de donde venga".
Asimismo, el Gobierno indicó que "seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".
Repudio a los ataques de Israel en América Latina
Argentina se sumó así a los Gobiernos de Colombia, Chile y Venezuela, que en las últimas horas han repudiado los ataques de Israel contra la población civil palestina, en el marco del conflicto en Medio Oriente.
En tanto, Bolivia ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, al considerar que no puede sostener vínculos con un país que está cometiendo "crímenes de lesa humanidad".
"Miles de palestinos han entregado su vida en defensa de su territorio y su autodeterminación. Repudiamos que Israel agreda a un pueblo que solamente busca su independencia y su libertad", argumentó el embajador boliviano ante la ONU, Diego Pary Rodríguez, en diálogo con RT.