El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agentes de seguridad y funcionarios retenidos por presos: denuncian "incidentes" en varias cárceles de Ecuador

Publicado:
Uniformados y autoridades de la cárcel de Turi habían sido amenazados por reclusos.

Agentes de Seguridad y funcionarios penitenciarios de Ecuador fueron retenidos este miércoles en varias cárceles del país, confirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El organismo señaló que los incidentes están ligados a amenazas de un grupo de delincuencia organizada para presionar por un traslado masivo de reclusos relacionados a esta banda.

Si bien el SNAI no precisó en qué centros penitenciarios ocurren los incidentes, en medios y redes sociales circulan imágenes de guardias bajo el control de los reos en la cárcel El Turi, en la ciudad andina de Cuenca.

Se trata de la misma prisión donde se registraron enfrentamientos el pasado 30 de agosto, tras el secuestro de varios agentes y autoridades penitenciarias, que fueron liberadas dos días después.  

En ese penal, 20 presos murieron durante un motín registrado en abril de 2022, adjudicado a las bandas criminales que operan allí y que han dejado más de 400 presos muertos en masacres entre rivales desde 2020.

Según el medio local Primicias, otras cárceles donde se registraron motines son la de Latacunga, ubicada unos 100 kilómetros al sur de la capital Quito, y la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, en Guayaquil.

De acuerdo al SNAI, departamento estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de todo el país, el traslado masivo exigido por los presos este miércoles "resulta antitécnico y representa una intimidad y amenaza contra el Estado ecuatoriano". 

Por esa razón, desde la entidad presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los "actos criminales que atentan contra la seguridad de todos los ecuatorianos".

El SNAI precisó que las acciones de los reclusos van desde huelgas de hambre y retención de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, aunque no precisó el número de agentes retenidos. 

Ante la situación de alarma, el organismo ha solicitado apoyo a la Policía y las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los centros de detención. 

Posteriormente, el SNAI informó que los incidentes generados en los centros penitenciarios fueron controlados, "sin ceder a las intimidaciones y extorsiones de un determinado grupo de delincuencia organizada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7