La comunidad judía en Argentina condena las críticas al Gobierno a Israel

La Cancillería aseveró que la crisis humanitaria en Gaza es cada vez más alarmante.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió la posición manifiesta de la Cancillería argentina, que denunció a Israel por la violación del derecho internacional humanitario con los ataques a la población civil en Gaza, en respuesta al ataque terrorista de Hamás.

"La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre", afirmó la entidad.

La Delegación reivindicó el "derecho a la defensa" que tiene un Estado democrático "ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".

En una clara referencia a Bolivia, el organismo consideró que "es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel".

Advirtió, además, que es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamás, "que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción".

Preocupación

La polémica comenzó el miércoles con un comunicado en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas.

"La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto. Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania", relató.

La Cancillería recordó que Argentina ha condenado "en términos inequívocos" los ataques terroristas perpetrados por Hamás y que reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa, pero destacó que ello no justifica la violación del derecho internacional humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna.

"Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos", señaló al explicar que la situación humanitaria en esa Franja es cada vez más alarmante.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia", añadió.