Una condena general contra el bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU. contra Cuba desde hace más de 60 años, fue expresada este jueves en la segunda sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) donde se debatió el proyecto de resolución presentado por Cuba, que exige el fin a esta medida coercitiva unilateral por parte de Washington.
El proyecto —que lleva como título 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'— que se votó tras la alocución del canciller cubano Bruno Rodríguez, consiguió el respaldo de 187 países miembros de la ONU, una abstención de Ucrania y rechazado, una vez más, por EE.UU. e Israel.
Los representantes de Perú, Chile y Brasil manifestaron su rechazo al bloqueo contra la isla caribeña, al considerar que se trata de una medida anacrónica que viola los derechos humanos de los cubanos y no respeta la soberanía ni el derecho a la libre determinación de esa población latinoamericana.
Por su parte, Barbados condenó la imposición del bloqueo, al que calificó de "atroz, cruel y paralizante", que corta el flujo comercial en la región, impide el desarrollo caribeño y latinoamericano, y resta a los esfuerzos de la cooperación sur-sur.
De igual forma, la delegación de Barbados pidió el cese de esta acción unilateral y que EE.UU. deje de calificar a Cuba como un país que supuestamente promociona el terrorismo.
A estos reclamos se sumó Belice al condenar la aplicación de acciones extraterritoriales por parte de Washington, que violan el derecho internacional, socava los principios del multilateralismo, impide el desarrollo del país y prohíbe a la población a acceder a medicamentos.
"Llamado global para que EE.UU. cese de aplicar medidas coercitivas"
Entre tanto, Irán señaló que la aplicación del "bloqueo ilegítimo e inmoral" contra Cuba "no ha servido para nada", por lo que condena la aplicación de medidas restrictivas por parte de EE.UU., que obligan a otros países a no cooperar con La Habana y violan el derecho que tienen los países a desarrollarse libremente.
La delegación iraní indicó que se suma al "llamado global para que EE.UU. cese de aplicar medidas coercitivas unilaterales", que se traducen en acciones extraterritoriales que violan los derechos fundamentales de los pueblos a ser libres y soberanos.
En ese mismo tono se expresaron los representantes del Congo, Jamaica, Egipto, Pakistán, Gabón y Filipinas, quienes señalaron que apoyan al Gobierno de Cuba y que votarán contra la continuidad del bloqueo impuesto por EE.UU. porque obstaculiza el desarrollo de su población en todos los ámbitos sociales y aumenta los riesgos que sufren las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
"Se confirma el consenso internacional"
Bolivia, por su parte, indicó que la imposición de sanciones unilaterales a Cuba y la continuidad del bloqueo, se traducen en más de 60 años de castigo contra un "pueblo solidario" que ha estado al frente y comprometido con "las causas más nobles de la sociedad" para apoyar, sin importar en donde sea, a los pueblos del mundo con sus misiones de salud.
La delegación boliviana que una vez más dentro del seno de la ONU, "se confirma el consenso internacional para que se ponga fin al bloqueo". En ese sentido, indicó que rechazan estas medidas coercitivas que son un "acto de agresión permanente" contra "el valeroso pueblo cubano" por parte de EE.UU., Estado "que viola de manera impune" los derechos humanos e internacionales de los habitantes de la isla.
De igual forma, Nicaragua expresó que EE.UU. viola de manera flagrante toda la normativa internacional al pretender imponer su hegemonía.
Además, la delegación nicaragüense calificó las medidas coercitivas unilaterales como "perversas prácticas" para intentar "someter" a la comunidad internacional, que ahora mismo, reacciona ante esas acciones "colonialistas" e"imperialistas" y de la que espera ponga fin "al doble rasero" y defienda el verdadero multilateralismo.
Por esto, condena las acciones de Washington contra Cuba, que solo buscan doblegar la identidad de una nación revolucionaria. "La batalla de Cuba es nuestra batalla, y la victoria de Cuba es nuestra victoria", añadió el representante nicaragüense, quien demandó el fin "del inhumano" y "cruel" bloqueo, que tiene un profundo "carácter genocida".
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!