El Gobierno de Colombia confirmó este jueves que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, integrante de la selección nacional de ese país, se encuentra secuestrado por una unidad perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así lo detalló la oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado en el que indican que el padre del deportista lleva cinco días en manos del grupo guerrillero y en el que se solidarizan con Luis Díaz, sus familiares, el país "y con los millones de de seguidores del jugador en el mundo".
Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó en unas cortas declaraciones Blu Radio que esta acción el grupo armado es una "violación al cese al fuego" y a lo acordado entre las partes
Velasco dijo además que el secuestro del padre del jugador del Liverpool "pone en riesgo" el proceso de diálogo que adelanta el Ejecutivo colombiano y el ELN desde noviembre del año pasado.
¿Qué dice el comunicado?
En el texto divulgado por el Alto Comisionado se informa que este jueves se tuvo "conocimiento oficial" de que el secuestro ocurrido el pasado 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, "fue perpetrado por una unidad del ELN".
En el documento se ratifica que las víctimas iniciales fueron Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda y se explica que la madre posteriormente fue liberada, pocas horas después.
Sin embargo, dice el escrito, "el padre del jugador lleva cinco días secuestrado".
La delegación del gobierno colombiano en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, le exigió al grupo guerrillero "poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz" y advirtió que la vida e integridad del padre del deportista es "entera responsabilidad" de los insurgentes.
"Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre", expresó la representación gubernamental.
Además, el Gobierno colombiano presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los Diálogos de Paz, como parte del acuerdo vigente y en desarrollo del cese al fuego bilateral nacional, y "realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz".
Los padres del futbolista colombiano fueron secuestrados cuando circulaban en su camioneta hacia el barrio Los Olivos —zona en la que residen—, donde fueron interceptados por hombres armados que se trasladaban en motos.
Luis Díaz, además de ser delantero de la selección Colombia es una de las estrellas del Liverpool. En las presentes eliminatorias sudamericanas ha sido uno de los jugadores más destacados al generar problemas para las defensas rivales.
Si te parece de interés, ¡compártelo con tus amigos!