Premier de Perú reconoce los "serios problemas" del país, pero alaba su "entorno democrático"

La presidenta Dina Boluarte recientemente habló de un estado de "paz y calma" desatando molestia. Empero sus ministros han defendido su pronunciamiento.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, respaldó el jueves la polémica declaración de la mandataria peruana Dina Boluarte sobre el estado de "paz y calma" que vive la nación latinoamericana.

"El Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre [de 2022] del golpe de Estado y luego de la asonada golpista", dijo Boluarte en referencia al intento de disolver el Congreso del exdignatario Pedro Castillo.

Unas palabras que generaron indignación en amplios sectores de la sociedad peruana y sobre ellas fue cuestionado Otárola en el programa 'Combutters' que transmite el canal local Willax.

"Casi 11 meses después, como lo dice la presidenta Boluarte, el Perú está en paz (...) hemos conseguido darle paz y tranquilidad a los peruanos en relación con el escenario que encontramos desde el 7 de diciembre de 2022", insistió Otárola.

Durante todo este año el Gobierno peruano ha lanzado varias acusaciones contra los protestantes que pedían, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, un adelanto de elecciones en movilizaciones multitudinarias, que dejaron 67 muertes, de las cuales, 49 se produjeron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En la entrevista reconoció las dificultades que afronta Perú bajo su gestión, pero reiteró su postura de establecer diferencias con el mandato de Castillo. "Tenemos serios problemas económicos, serios problemas con la seguridad ciudadana, pero estamos felizmente en un entorno democrático y de respeto del Estado de derecho", comentó.

"Un país importante para EE.UU."

Otárola, quien viajó recientemente a EE.UU., reveló lo que le dijeron en el Departamento de Estado: "'Que los peruanos están mejor de lo que ustedes creen que está'".

Además, le afirmaron que "Perú es un país muy importante para América Latina y para EE.UU. porque tiene estabilidad económica, el país con menor inflación y dentro del contexto de la crisis que atraviesa la región, es el país más confiable sin ninguna duda".

"Vender al Perú de la mejor manera"

La mañana de este viernes el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, también fue preguntado por el "clima de paz" expuesto por Boluarte y Otárola.

"No estamos en una situación convulsionada de violencia [como la] que hemos tenido a finales de año y comienzos de este año", aseveró a la emisora RPP.

Visiblemente sorprendido, un periodista lo interrumpió para expresar que Perú está "en una situación de violencia". "Lo que hay es un tema de seguridad ciudadana, una alta delincuencia que genera zozobra en la población, pero eso pasa por supuesto en todos los países", respondió Maurate.

"La presidenta en EE.UU. lo que tiene que generar es justamente vender al Perú de la mejor manera porque tenemos que traer inversión", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!