Varias agrupaciones de hinchas del club brasileño de fútbol Fluminense firmaron este viernes un pacto para poner fin a los enfrentamientos con los simpatizantes del Boca Juniors de Argentina, que llegaron masivamente a Río de Janeiro para presenciar la final de la Copa Libertadores de América.
A 24 horas de disputarse el encuentro en el estadio Maracaná, las 'torcidas' del 'Flu' difundieron un comunicado conjunto mediante el cual se comprometen a mantener la "paz", luego de una reunión entre seis grupos de seguidores y autoridades del club.
"En reunión sostenida con la directiva del Fluminense FC, esta tarde, la hinchada organizada del Fluminense firmó un pacto para que cesen de inmediato los conflictos con los hinchas de Boca Juniors", dice el texto publicado en la red social X (antes Twitter) por Bravo 52, una de las barras de ultras.
Clima de tensión
El mensaje hace referencia a ciertos actos racistas que se han reiterado contra el público brasileño por parte de seguidores argentinos de diversos equipos, algunos de los cuales fueron sancionados mediante las leyes antidiscriminatorias que rigen en el país.
En un marco de extrema tensión, este jueves hinchas del Fluminense atacaron a sus pares de Boca mientras se encontraban tranquilamente en la playa de Copacabana.
"Independientemente de la nacionalidad, la rivalidad no puede tolerar actos de cobardía, ya sea contra la historia de los indígenas y negros, o contra las familias. Las pasiones del club no están por encima del honor o la dignidad humana", dice el comunicado.
Los fanáticos brasileños pidieron "separar el trigo de la paja" y que, en cualquier caso, el castigo caiga sobre quien corresponda.
"Toda afición sancionará a los integrantes involucrados en actos de violencia con la expulsión de sus filas. ¡Que reine la paz dentro y fuera del Maracaná y que el Club de Fútbol Fluminense alcance la Gloria Eterna!", concluye el mensaje.
Este jueves, aficionados de ambos equipos protagonizaron enfrentamientos y choques con la Policía, que reprimió de forma "violenta" a la hinchada argentina y detuvo a dos personas.