El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca advierte que la ayuda a Ucrania se está agotando

Publicado:
La portavoz Karine Jean-Pierre instó al Congreso a aprobar la solicitud del presidente estadounidense para brindar más asistencia militar al régimen de Kiev.
La Casa Blanca advierte que la ayuda a Ucrania se está agotando

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, advirtió este viernes que la Administración de Joe Biden se está quedando sin fondos para financiar los envíos de armas a Ucrania, instando al Congreso a aprobar la última solicitud del presidente estadounidense para brindar más asistencia militar al régimen de Kiev.

En una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, la vocera comunicó que el Pentágono había asignado nuevas entregas de armas para Ucrania provenientes de sus reservas. El paquete, valorado en 425 millones de dólares, incluye misiles HIMARS y NASAMS, proyectiles de artillería y otros equipos militares.

De esta cifra, 300 millones de dólares proceden de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), que el Departamento de Defensa utiliza para contratar nuevos equipos para Kiev, mientras que los 125 millones restantes provinieron de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA, por sus siglas en inglés), que permite a la Casa Blanca transferir armas de las existencias estadounidenses sin la aprobación del Congreso en caso de emergencia.

Escasez de fondos

No obstante, Jean-Pierre declaró que el paquete "agota los fondos restantes de la USAI actualmente disponibles para apoyar a Ucrania". Asimismo, informó que, si bien la Administración todavía tiene autoridad de la PDA para "satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla", Washington está empezando a proporcionar "paquetes más pequeños de la PDA" para ampliar su capacidad de apoyo al régimen de Kiev "durante el mayor tiempo posible".

En ese sentido, instó al Congreso a aprobar la solicitud de ayuda suplementaria de Biden y enviar al mundo el "importante mensaje" de que Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania.

El 20 de octubre, la Casa Blanca, pidió un nuevo paquete de ayuda para Kiev por un valor de 60.000 millones de dólares. Sin embargo, este jueves la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley que prevé más de 14.000 millones de dólares en ayuda de emergencia para Israel, pero en el que no se menciona a Ucrania.

Al respecto, el republicano Mike Johnson, nuevo líder de la Cámara de Representantes, destacó que las necesidades de Israel son más "urgentes" que las de Ucrania. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7