El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva isla emerge en Japón después de la erupción de un volcán y se cree que sigue expandiéndose (VIDEO)

Publicado:
El personal de una base aérea informó de un fuerte ruido, así como de arena y tierra que se elevaban en el aire, confirmando luego que había aparecido una nueva masa de tierra.
Nueva isla emerge en Japón después de la erupción de un volcán y se cree que sigue expandiéndose (VIDEO)

Como consecuencia de una erupción volcánica submarina en la cadena de islas japonesas Ogasawara, situada a más de 1.000 kilómetros al sur de Tokio, en el océano Pacífico, ha aparecido una nueva isla volcánica, informan medios locales.

Esta semana la base aérea de la Fuerza Marítima de Autodefensa de la isla de Iwoto informó de un fuerte ruido, así como de arena y tierra que se elevaban en el aire. Después confirmó que había aparecido tierra nueva a un kilómetro de la costa sur de la isla, cerca del cráter de un volcán submarino.

Por su parte, Maeno Fukashi, del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, señaló que la isla tiene hasta ahora unos 100 metros de diámetro, pero hay informes de que aún se está expandiendo. Según el experto, es posible que la pequeña isla siga expandiéndose si continúan las erupciones.

El 30 de octubre, el científico realizó una fotografía aérea de la zona y observó penachos negros con rocas que salían del mar cada pocos minutos a un kilómetro de la costa sur de la isla. Los penachos alcanzaban alturas de más de 50 metros y algunas de las rocas levantadas en el aire por las erupciones alcanzaban varios metros de longitud, dijo.

Maeno señaló que la superficie de la nueva isla está cubierta de rocas escarpadas, lo que indica que se formó por la acumulación de rocas expulsadas por las erupciones. También señaló que ya se habían producido erupciones en la zona con anterioridad, pero que la actividad volcánica no había alcanzado antes un nivel de magma que pudiera dar lugar a la formación de una nueva masa de tierra.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, se han registrado temblores volcánicos en la isla de Iwoto cada pocos minutos desde aproximadamente el 21 de octubre, seguidos de erupciones en la costa sur.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7