La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dejó su cargo antes de presentarse al pleno del Congreso de la República para responder por la fallida reunión bilateral entre la presidenta peruana Dina Boluarte y su par de EE.UU., Joe Biden.
Gervasi pretendía acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores, pero su pedido fue denegado y la instaron a explicitar en el pleno qué sucedió en territorio norteamericano.
El mes pasado Boluarte solicitó permiso al Parlamento para viajar a EE.UU. a, entre otras cosas, reunirse por primera vez con Biden en la Casa Blanca. De hecho, varios legisladores derechistas votaron a favor solo porque se preveía este encuentro.
Pero el viernes pasado Boluarte y Biden solo charlaron mientras "caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca". La Cancillería alegó en un comunicado que "los tiempos quedaron cortos" y que por eso no se dio la reunión bilateral.
Al día siguiente, la bancada fujimorista de Fuerza Popular presentó una moción de invitación para que Gervasi acudiera al órgano legislativo. "Resulta inadmisible la vergonzosa imagen que se ha generado, con un serio impacto internacional", se lee en el documento.
"Ante este bochornoso incidente resulta imperativo que se brinden las aclaraciones respectivas a fin de saber si realmente existió una reunión bilateral debidamente coordinada y programada", se añade.
Los descargos de Gervasi
La mañana del domingo, a través de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en X, Gervasi afirmó enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso fue "veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EE.UU.".
"El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses", agregó la ministra.
En ese sentido, el subsecretario de Estado de los EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, concedió una entrevista a la emisora peruana RPP para resaltar la alianza con la nación andina.
"Hubo conversaciones sustantivas entre los mandatarios, múltiples oportunidades a solas y en grupo (...). Todo eso no está agendado en el itinerario oficial del presidente, sin embargo, platicaron varios minutos a solas, varios minutos caminando, varios minutos después", sostuvo.