Autoridades penitenciarias de Ecuador informaron este lunes que se produjo un enfrentamiento armado "entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)" en el interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1, en la ciudad de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado en el que señaló que "se activaron los protocolos de seguridad para precautelar la seguridad de los funcionarios públicos y de todo el personal que se encuentra en el centro penitenciario".
Más temprano, usuarios de redes sociales reportaron que se oían disparos en las inmediaciones de la cárcel, también llamada Penitenciaría del Litoral, donde la semana pasada se produjo uno de los motines que incluyeron agentes de seguridad y funcionarios retenidos.
El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles de Ecuador informó que los enfrentamientos ocurren entre pabellones 4, 5, 11 y 12.
"Exigimos al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) respuestas urgentes para garantizar el control, información a familias y contención emocional", indicaron desde la cuenta de X (antes Twitter).
En un video difundido por la misma vía, en tanto, se pueden escuchar las detonaciones desde el exterior de la cárcel.
Tras el enfrentamiento, la Policía Nacional montó un operativo y dispuso el bloqueo del tránsito vehicular en Vía Perimetral, sector Guamote, en ambos ramales que conectan hacia la Vía a Daule norte, que bordea la prisión.
La semana pasada, agentes de seguridad y funcionarios penitenciarios de Ecuador fueron retenidos en varias cárceles del país, entre ellas la de El Turi, en la ciudad andina de Cuenca, y la del Litoral.
Según informó el SNAI, los incidentes estuvieron ligados a amenazas de un grupo de delincuencia organizada para presionar por un traslado masivo de reclusos.
Las autoridades secuestradas fueron liberadas tras varias horas de negociación, y no se reportaron fallecidos.
El 28 de septiembre de 2021, el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1 fue el escenario de la peor masacre carcelaria de Ecuador, con un saldo de 119 reclusos asesinados producto de enfrentamientos entre bandas criminales.