Pionyang podría lanzar una "lluvia de proyectiles" contra Corea del Sur en respuesta a la anulación de la ley surcoreana que prohibía enviar folletos de propaganda a Corea del Norte, informa este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA.
El ataque podría estar dirigido contra el centro de distribución de panfletos, así como contra el "bastión de la región de los títeres de Corea del Sur", recoge la agencia las palabras de un comentarista político.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anuló en septiembre la ley que prohibía el envío de folletos propagandísticos a territorio norcoreano, en vigor desde 2021. La corte estimó como inconstitucional la ley, al considerar que restringía excesivamente el derecho a la libertad de expresión.
KCNA critica que ahora la distribución de panfletos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) podrá ser llevada a cabo "de forma manifiesta como si fuera una operación militar", lo que calificó como "un ataque preventivo llevado a cabo antes del comienzo de la guerra". Asimismo, advirtió que esta "guerra psicológica de alto nivel" podría actuar como un "detonador" del fin de la "República de Corea" (del Sur).
Describiendo la gravedad de la situación, el texto menciona el despliegue de activos estratégicos nucleares por parte de EE.UU. y la organización de "los mayores ejercicios de guerra de agresión contra la RPDC", que se realizan en un ambiente "en la que una chispa puede provocar una explosión".
La agencia norcoreana atribuye también a la distribución de panfletos anti-RPDC por parte de activistas un enfrentamiento armado en 2014 y la destrucción total de la oficina de enlace conjunta Norte-Sur en 2020.