Puigdemont ironiza sobre las protestas en Madrid: "¿A qué hora sale el rey ordenando ir 'a por ellos'?"
El expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, ha tenido unas palabras para el rey de España Felipe VI, mientras se encuentra inmerso en las negociaciones de su partido, Junts per Catalunya, con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para apoyar la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez.
"Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir 'a por ellos'? ¿O es que está 'con ellos'?", ha escrito el europarlamentario en la red social X, en referencia a los disturbios que se están produciendo en Madrid en las últimas jornadas frente a la sede del PSOE protagonizados por individuos de extrema derecha.
Després del que està passant a Madrid, a quina hora surt el rei a fer el missatge ordenant anar "a por ellos"? O és que està "con ellos"?
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 8, 2023
Las manifestaciones en Madrid, en las que se han vivido actos violentos y cargas de la Policía, que ha practicado varias detenciones, protestan contra la ley de amnistía que socialistas y Junts negocian para los implicados en el proceso secesionista que tuvo lugar en Cataluña en 2017.
Se trata de una exigencia tanto de Junts como de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el otro partido independentista catalán, para apoyar la investidura de Sánchez y que pueda revalidar el cargo.
Las palabras de Puigdemont hacen también referencia a la represión policial vivida en Cataluña en 2017, durante la celebración del referéndum ilegal de independencia, y también en 2019, cuando se conoció la sentencia que condenó a penas de prisión de hasta 13 años a los líderes del 'procés', entre los que no estaba Puigdemont, que ya se había exiliado a Bélgica para eludir la acción de la justicia española.
En aquellas fechas, el 3 de octubre de 2017 el rey Felipe VI dio un discurso institucional televisado, por primera vez fuera del periodo navideño, en el que habló de la deslealtad inadmisible de las autoridades de Cataluña, acusándolas de incumplir la Constitución, quebrar los principios democráticos del Estado de Derecho y socavar la convivencia en la sociedad catalana.
Por su parte, la expresión "a por ellos" hace referencia al grito con el que muchos ciudadanos de distintas partes de España despidieron a las fuerzas policiales que fueron destinadas en Cataluña como refuerzo ante la celebración del referéndum de autodeterminación. En Cataluña muchos vieron en aquel grito una muestra de hostilidad por parte de la población del resto del país.