Expertos forenses recrearon el rostro del conocido como 'hombre viejo', un neandertal que vivió aproximadamente entre hace 47.000 y 56.000 años, informó Live Science este martes.
Los restos óseos fueron encontrados enterrados en una cueva de Chapelle-aux-Saints, un municipio situado en el centro-sur de Francia, por un grupo de sacerdotes católicos en 1908. El apodo de 'viejo' le fue dado debido a que a su calavera le faltaban casi todos los dientes.
Tras el hallazgo, se determinó que el esqueleto pertenecía a un pariente cercano a 'Homo Sapiens', concretamente a un neandertal, ya que mostraba los rasgos típicos de esta especie: una cresta de las cejas abultada, una base craneal plana y órbitas oculares grandes.
Ahora, los especialistas modelaron la forma de la cara del 'hombre viejo' utilizando escaneos de tomografías computarizadas de su cráneo e importando medidas de un cráneo humano de una base de donantes. Después, reprodujeron variantes de su apariencia añadiendo músculos, piel y pelo.
"Generamos dos imágenes, una más objetiva, con solo el busto en tono sepia sin pelo, y otra más especulativa [y] colorida con barba y pelo", expreso Cícero Moraes, coautor del estudio y experto en gráficos brasileño. "Esta imagen muestra cómo los neandertales eran similares a nosotros, pero al mismo tiempo eran diferentes, con peculiaridades más obvias como la ausencia de barbilla, por ejemplo. Aun así, es imposible no mirar la imagen e intentar imaginar cómo era la vida de ese individuo hace miles de años", agregó.
Anteriormente, un grupo de científicos recreó el rostro de una mujer que vivió hace 45.000 años, considerada el ser humano anatómicamente moderno "más antiguo" jamás secuenciado genéticamente.