Washington quiere "matar" el proyecto energético ruso Arctic LNG 2 de producción de gas natural licuado (GNL), afirmó este miércoles el subsecretario de Estado de Recursos Energéticos de EE.UU., Geoffrey Pyatt, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
"Nuestro objetivo es matar ese proyecto, y lo estamos haciendo a través de nuestras sanciones, trabajando con nuestros socios del G7 y más allá", declaró el diplomático.
En este sentido, detalló que la semana pasada EE.UU. "impuso nuevas sanciones" contra el Arctic LNG 2.
Tras iniciar operaciones, la capacidad total del proyecto Arctic LNG 2 de la compañía energética Novatek será de 19,8 millones de toneladas de GNL y hasta 1,6 millones de toneladas de condensado de gas estable al año. La base de recursos del proyecto es el yacimiento de Útrenneye, situado en la península de Gydán, en la circunscripción autónoma de Yamalo-Nenets, a unos 70 kilómetros del proyecto Yamal LNG.
Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la realización de proyectos como este "permitirá dentro de 5-6 años duplicar las capacidades, considerando que la construcción del nuevo puerto en la zona está en plena marcha".
"Sin duda alguna, los proyectos de producción de GNL son importantes por tener un efecto múltiple para toda la economía y permitirnos conquistar la proporción que necesitamos en el mercado mundial de GNL y desarrollar los sectores conexos", afirmó el mandatario.