La liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, después de 13 días de secuestro, ha provocado la reacción del llamado 'planeta fútbol', que abogó y exigió la libertad de Luis Manuel Díaz y de todas las personas que mantiene secuestrada el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la selección de Colombia, equipo del que Díaz forma parte fundamental como atacante, publicó un comunicado en el que agradecen al Gobierno de Gustavo Petro, a las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, instituciones y funcionarios, por hacer posible la liberación.
En ese sentido, la FCF resaltó que es necesario mantener "al margen de cualquier escenario distinto al deportivo", a todas las personas que participan y están vinculadas de alguna manera con el fútbol, porque para Colombia esta disciplina es "un referente de entretenimiento, sana competencia, unión y alegría".
"Detrás de un balón, ruedan los sueños e ilusiones de los niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos futbolistas, sus allegados y todo un país. El fútbol es pasión en paz. ¡Que a nadie se le ocurra jamás, volver a atentar contra esa realidad!", añadió la FCF.
Por su parte, el Liverpool, club inglés en el que milita el jugador colombiano, se hizo eco del comunicado de la FCF y manifestó su satisfacción a través en la red social X sobre la liberación. "Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luis Díaz y agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación".
De igual forma, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) indicó en X que "en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo y los 36 clubes profesionales afiliados, celebran la liberación del papá de Jesús y Luis Díaz". Además, reconocieron "la ardua labor llevada a cabo por las Fuerzas Militares, Policía, el Gobierno Nacional y todos los organismos involucrados para hacer posible esta grata noticia".
Antes de conocerse la noticia, varios futbolistas colombianos como Radamel Falcao y James Rodríguez; y extranjeros como el uruguayo Darwin Núñez y el portero brasileño Alisson Becker, expresaron su solidaridad con Díaz, quien se ha mantenido en Inglaterra apoyado por su club.
El delantero jugó el fin de semana con el Liverpool y le dio el empate a su equipo de la Premier League con un gol de cabeza que le dedicó a su padre con un mensaje que decía: "Libertad para papá".
Justamente este jueves y tras conocerse la noticia, 'Lucho' Díaz ha sido convocado por el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, para ser titular en el partido contra el Toulouse de Francia, en una fecha de la Europa League.
El padre de Díaz, que había sido secuestrado por el ELN el pasado 28 de octubre, fue dejado en libertad en la Serranía del Perijá. Su retención se produjo, además, en medio de las conversaciones que la guerrilla mantiene con el Gobierno desde hace casi un año.
Tras esta noticia, la administración de Petro exige al grupo insurgente que libere a las más de 30 personas que mantienen privadas de libertad para poder avanzar en los diálogos de paz, que se encuentran en crisis tras el secuestro de Díaz.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!