El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación en Argentina fue de 8,3 % en octubre y trepó a 142,7 % en los últimos 12 meses

Publicado:
El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue 'alimentos y bebidas no alcohólicas' (7,7 %).

El índice de inflación en Argentina fue de 8,3 % en octubre y acumula 142,7 % interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Indec, acumuló un 120 % en lo que va del año, pero en un indicador mensual ha mostrado una caída de más de 4 puntos respecto a septiembre (12,7 %) y agosto (12,4 %). 

De esta forma, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, exhibe un dato alentador en la última semana previa al balotaje contra el ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA), gracias a la  desaceleración de los precios.

De acuerdo al informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue 'comunicación' (12,6  %), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron 'prendas de vestir y calzado' (11,0 %) —por el cambio de temporada—, y 'equipamiento y mantenimiento del hogar' (10,7 %), informó la entidad estatal.

Asimismo, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue 'alimentos y bebidas no alcohólicas' (7,7 %). Al interior de la división impactó el alza de 'carnes y derivados', 'pan y cereales' y 'leche, productos lácteos y huevos'.

La inflación en debate

Este domingo, la inflación fue uno de los temas abordados por los candidatos presidenciales Massa y Milei en el último debate previo a los comicios del próximo 19 de noviembre. 

El aspirante y diputado 'libertario' dijo que si gana las elecciones terminará con la inflación eliminando el Banco Central, y culpó a la emisión de moneda como factor determinante para la suba de precios. 

"Es la forma en que ustedes nos roban a nosotros", afirmó. 

Por su parte, Massa aseguró que Argentina necesita "rediscutir su programa con el Fondo (Monetario Internacional - FMI) porque es inflacionario, aumentar el programa de desarrollo exportador, mejorar la distribución del ingreso y bajar impuestos sobre la base de un gran acuerdo" de unidad nacional.

Milei, quien se vio desfavorecido en el duelo verbal, de acuerdo al análisis de la prensa local, insistió con sus recetas liberales: "Para los economistas de verdad, todos los problemas se resuelven con mercado, propiedad privada, precios libres y sin intervención estatal". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7