El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidata a vicepresidenta de Milei desea intervenir un museo que es patrimonio Unesco en Argentina

Publicado:
La integrante del partido ultraderechista La Libertad Avanza también cuestionó los aportes estatales destinados a las víctimas de la dictadura militar.
Candidata a vicepresidenta de Milei desea intervenir un museo que es patrimonio Unesco en Argentina

Victoria Villarruel, aspirante a la vicepresidencia de Argentina como compañera de fórmula del candidato presidencial ultraderechista, Javier Milei, volvió a polemizar en el país suramericano tras expresar su deseo de intervenir el Museo Sitio de Memoria ESMA, declarado por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad en septiembre pasado.

"Un predio como el de la ESMA, son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas", expresó Villaruel durante una entrevista que dio el lunes en la noche a la televisora argentina TN y reseñada por el medio local La Nación.

La declaración de la integrante del partido ultraconservador La Libertad Avanza genera polémica porque hace referencia al histórico museo ubicado en Buenos Aires, la capital del país, que fue convertido en un espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos, luego que allí funcionara el más grande centro clandestino de detención, tortura y exterminio utilizado por la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Este centro antes de convertirse en la principal sede de torturas de la dictadura, no era precisamente un lugar académico como comentó Villaruel, sino que funcionaba como Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, es decir, donde los uniformados comían y disponían de actividades para su entretenimiento.

No es la primera vez que Villaruel hace comentarios contra el museo de la ESMA. En agosto pasado, dijo que ese espacio era un "museo de la desmemoria o un museo donde la memoria perdió la memoria". Además, ha defendido las postura de los militares enjuiciados al decir que los juicios por crímenes de lesa humanidad habrían violado las garantías constitucionales de los acusados.

De igual forma, arremetió contra la organización de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan y piden justicia por sus hijos y nietos asesinados, torturados y desaparecidos durante la dictadura militar. Para la candidata son organizaciones de "derechos humanos parciales". En este contexto, ha exigido "verdad para todas aquellas víctimas que han sido ocultadas", en referencia a las que habrían sido objeto del actuar de los grupos subersivos.

"Borrar la historia"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó los dichos de Villarruel sobre el museo de la ESMA y señaló que la candidata a vicepresidenta quiere "borrar la historia".

"Lo que quiere es borrar la historia. Y la historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos [defensores de los derechos humanos] y el pueblo argentino", expresó, en declaraciones a la radio online FutuRock.

Añadió que Villarruel "es una mujer desquiciada" que "se cree que es una reina que puede borrar todo y poner lo que ella quiere". Además, dijo que "está hablando pavadas" porque el predio del museo "es una imagen mundial de lo que fue la represión en la Argentina".

"Estamos trabajando muchísimo para no perder la memoria, para avanzar en lo mejor para nuestra sociedad. No hacemos nada con rencor, con bronca. En mi opinión, que diga las payasadas que quiera. Nos gastemos tiempo en esta persona. No voy a perder un minuto de mi vida", comentó.

"No son víctimas"

En esta ocasión, no solo fue su comentario sobre la ESMA lo que causa controversia sino también su cuestionamiento a los aportes estatales que se entregan a las víctimas de la dictadura militar, porque, como dijo antes, cree que habría personas que no deberían ser catalogadas como tal, porque formaron parte de los Montoneros, una guerrilla urbana de izquierda, que ella califica de "terrorista", que surgió para defender la democracia y enfrentar al régimen autoritario.

"El área de derechos humanos ha sido un verdadero agujero negro para la entrega de subsidios, bienes del Estado, e indemnizaciones (...) Tengo una idea bastante peculiar, si tuviera que proponer algo específico en esa área (donde está el ESMA), sería una auditoría, porque es un tema muy caro a los sentimientos de los argentinos", dijo Villaruel.

La compañera de Milei también considera que en el período de la dictadura hubo "víctimas que faltan" y serían las que habrían generado los Montoneros durante sus acciones subsersivas contra el régimen que encabezó el dictador Jorge Videla.

"Hay víctimas que dicen haber sido agredidos por el Estado, pero después murieron o por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba y entonces la bomba les explotó. Pero esas personas no son víctimas, entonces, no pueden cobrar indemnización y sin embargo ha pasado", cuestionó.

En ese sentido, Villaruel cree como algo necesario auditar para saber "cómo se entregaron estos fondos". "Me parece que eso habría que también darle una revisión", dijo.

Reabrir discusión sobre el derecho al aborto

Otro tema polémico comentado por Villaruel en la entrevista fue su postura radical contra el derecho al aborto y su oposición a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Sobre esto la candidata afirma que si llega al Ejecutivo se enfocará en "reabrir la discusión", porque para ella cualquier mujer puede alegar que tiene "problemas de tipo psicológico", y con eso, "la madre puede obtener la autorización para el aborto".

"Para nosotros tiene que haber una discusión respecto de esto. También, me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley en el 2020", dijo la pareja presidencial de Milei.

Aunque no precisó qué prioridad tendría el tema en una eventual administración de Milei, comentó que cambiarían la legislación, que actualmente permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, porque a su parecer "termina estirando hasta el infinito" el momento del aborto.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7