La Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJN) autorizó este martes la extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala a Chile, donde fue condenado a 9 años de prisión por portación ilegal de armas de fuego y por el incendio de una vivienda ocurrido en 2013, informó La Nación.
El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa del referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) para evitar el procedimiento. Los abogados del dirigente mapuche habían pedido sin éxito la nulidad del juicio de extradición debido a que el tribunal no aceptó las pruebas presentadas por la defensa.
"Las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia anterior no resultan idóneas como para obtener ese resultado (el de la anulación del proceso)", consideró la Corte en su resolución.
En agosto pasado, el juez federal de Bariloche, provincia de Río Negro, Gustavo Villanueva, declaró procedente el pedido del país vecino para que Jones Huala cumpla el período que le falta de la pena que le impuso la Justicia chilena en 2018.
Más allá del fallo de la CSJN, la decisión sobre el cumplimiento de la extradición la tiene el Poder Ejecutivo, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.
Condena en Chile
Jones Huala, de 37 años, fue extraditado de Argentina a Chile en 2018, siendo requerido por la Justicia de ese país por tenencia ilegal de armas y por su responsabilidad en un incendio en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.
Tras su extradición, fue condenado a 9 años de prisión. Más adelante, en enero de 2022, le concedieron la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su detención, el referente mapuche se dio a la fuga.
El 'lonko' (líder) mapuche estuvo un año prófugo, y fue arrestado el 30 de enero pasado en la localidad de El Bolsón, donde quedó bajo prisión preventiva.