El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia liberó a cinco jóvenes, entre ellos, dos menores de edad, secuestrados hace varios días de una zona rural en el municipio de Saravena, en el Arauca.
Las primeras informaciones señalan que las víctimas estaban almorzando en un restaurante cuando los criminales llegaron y se los llevaron a la fuerza. El diario El País de Cali indica que el secuestro se produjo el 9 de noviembre.
Según ese mismo medio, guerrilleros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN pensaron que los chicos eran miembros del Gobierno que realizaban tareas de inteligencia.
Por su parte, las autoridades identificaron a los secuestrados como Miguel Palencia, de 17 años; Juan Parrado, de 18; Yorly Caicedo, de 20; Marvelys Luque, de 32, y Wiidy Planas, de 16.
El coronel Luis Atuesta, comandante de la Policía en Arauca, explicó a W Radio que el grupo se dedica a la venta de lociones. Del mismo modo, relató que el representante que provee los rubros les había confirmado que "lo llamaron y le dijeron que a un restaurante del barrio El Modelo llegaron dos sujetos preguntando quiénes eran las personas que se dedicaban a la venta de lociones y los sacaron".
"39 mujeres y hombres en cautiverio"
La Defensoría del Pueblo calcula que, entre enero del 2022 y septiembre del 2023, fueron secuestradas 160 personas.
"Del total evidenciado en nuestro reporte oficial, 121 regresaron a la libertad. Quiere ello decir que aún habría 39 mujeres y hombres en cautiverio. Sus familias necesitan saber dónde están, pero, lo más importante, lo que necesitan es el inmediato regreso a la libertad de sus seres queridos", indicó recientemente en un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Asimismo, el texto destaca que Arauca, cuyo departamento registra el mayor número de secuestros, es donde delinque el Frente de Guerra Oriental, estructura del ELN con más integrantes, y "la cual ha significado uno de los mayores peligros para la tranquilidad de los habitantes de esa vasta zona del país".
La liberación de los jóvenes ocurre después de que el jueves pasado fuese puesto en libertad lel padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el ELN el 28 de octubre.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!