El monumento a Alexánder Pushkin, el poeta ruso más célebre del siglo XIX y considerado el fundador de la lengua moderna rusa, ha sido desmantelado este miércoles en la capital de Ucrania, Kiev. El proceso de demolición ha sido captado en cámara y divulgado en los medios ucranianos.
En las imágenes se puede ver cómo una grúa instalada en un camión retira la estatua, que ya había sido manchada con pintura roja. El monumento al poeta ruso había sido excluido del registro estatal ucraniano de los monumentos del patrimonio cultural.
Este desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, que ya tiene un carácter regular y es frecuente en Ucrania, empezó tras la introducción de la ley de descomunización. Una vez comenzó el operativo militar de Rusia, la campaña contra todo lo ruso solo se recrudeció.
Así, la semana pasada, en la ciudad de Lvov, en el oeste del país, fue demolido el monumento a Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta de la historia. Unos días antes, en Kiev, fue desmontada la estrella soviética que culminaba la estela en honor a la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.
El pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura ucraniano reportó que en 2022 fueron cambiados 9.859 topónimos y se desmantelaron 145 monumentos relacionados "con la propaganda de la política imperial rusa". Desde el organismo subrayaron que no se trata de cifras definitivas, ya que el proceso de renombramiento y desmantelamiento está en curso.
Por su parte, el presidente del país, Vladímir Zelenski, prohibió oficialmente poner topónimos que "engrandezcan, hagan propaganda, inmortalicen o simbolicen" a Rusia.