El Gobierno de México expresó este miércoles su rechazo a la ley SB4 aprobada en el estado de Texas, EE.UU., por considerar que contiene medidas "antiinmigrantes" que promueven la criminalización y separación de familias.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana advirtió que la nueva normativa, avalada el martes por la Cámara de Representantes texana, resultará en la discriminación y perfilamiento raciales de la comunidad latina en ese estado, que alcanza el 40 % de la población.
"Estas medidas antiinmigrantes pretendan detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización", alertaron.
"El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los EE.UU, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio", señala el texto.
Asimismo, expresa un rechazo tajante a "cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano".
¿Qué contiene el proyecto?
El proyecto de ley (SB4) faculta a las fuerzas del orden el poder de arrestar a inmigrantes sin documentación y faculta a los jueces a emitir órdenes para expulsarlos a México, en lugar de procesarlos.
En ese sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador hizo saber su "preocupación" ante el paquete de medidas legislativas que "afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes ".
Hacia la promulgación
El proyecto de ley de seguridad fronteriza SB4 ha sido aprobado por ambas cámaras y fue remitido al despacho del gobernador Greg Abbott para que lo promulgue.
Este miércoles, el mandatario texano se pronunció al respecto y adelantó que espera firmar el proyecto, que "crea sanciones por entrada ilegal a Texas y autoriza la expulsión de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera", afirmó desde su cuenta de X (antes Twitter).
La Cámara de Representantes de Texas, dominada por legisladores republicanos, aprobó también la ley SB3, que asigna aportes de los contribuyentes para la construcción de un muro fronterizo, y otorga fondos para aumentar la presencia de fuerzas policiales en la frontera y los asentamientos de inmigrantes.