- Este miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron el asalto al mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, acusando a Hamás de utilizar el centro médico con fines militares. Según testigos, los israelíes afirmaron haber establecido un corredor supuestamente seguro para salir del complejo, pero poco después abrieron fuego contra los médicos que intentaban abandonarlo.
- Las autoridades palestinas denunciaron que, durante el asalto al hospital, los israelíes estaban cometiendo "crímenes de guerra", disparando contra las personas dentro del centro médico. Subrayaron que el Ejército israelí "ejecutó a muchas familias que intentaron abandonar el hospital Al Shifa, matando a más de 30 mártires".
- Posteriormente, el mismo día, al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí contra una mezquita del barrio de Al Sabra, localizado en el sur de la ciudad de Gaza. Además, al menos un niño falleció y varios resultaron heridos tras un bombardeo de las FDI contra torres de telecomunicaciones en Yan Younis, en el sur del enclave, una zona hacia la cual ha alentado Tel Aviv a los palestinos a trasladarse para su seguridad.
- Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que los militares israelíes continuarán sus operaciones en la Franja de Gaza "hasta que se cumplan todas las misiones: destruir a Hamás y devolver a nuestros rehenes a sus familias". Por su parte, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, afirmó que en el enclave no hay lugar que los israelíes no puedan alcanzar. "¿Recuerdan cuando dijeron que no invadiríamos Gaza? La invadimos. Dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza, lo hicimos. Dijeron que no entraríamos en Al Shifa, entramos", dijo.
- En medio de estas declaraciones de las autoridades israelíes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre el conflicto en Gaza. El documento solicita "pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir [...] el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos". El proyecto propuesto por Malta contó con el apoyo de 12 miembros y la abstención de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.
17 nov 2023
Las defensas aéreas de Siria respondieron la madrugada de este viernes a un ataque israelí con misiles contra varias localidades cercanas a Damasco.
Según el reporte, el ataque tuvo lugar cerca de las 2:25 a. m. (hora local) y fue lanzado desde el territorio de los Altos del Golán. La mayoría de los misiles disparados hacia Damasco fueron derribados, pero causaron algunos daños materiales.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con Benny Gantz, exministro de Defensa y actual miembro del Gabinete de Guerra de Israel.
"El secretario Blinken enfatizó la urgente necesidad de tomar medidas afirmativas para reducir las tensiones en Cisjordania, e incluso enfrentar los crecientes niveles de violencia extremista de los colonos", reza un comunicado oficial.
Al mismo tiempo, los altos funcionarios "discutieron los esfuerzos para aumentar y acelerar el tránsito de asistencia humanitaria crítica hacia Gaza", así como para "evitar que el conflicto se amplíe y asegurar la liberación de los rehenes".
El Ejército de Israel ha llevado a cabo bombardeos masivos contra la Franja de Gaza durante la noche de este jueves. Al menos 11 personas han fallecido en un ataque aéreo contra una zona residencial del campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.
Al menos 10 personas más, entre ellos niños, murieron después de que un bombardeo golpeara una casa ubicada al este de Yan Younis, en el sur del enclave. Asimismo, se perpetraron ataques en el este y el oeste de Rafah, matando a siete palestinos.
Los ataques aéreos han alcanzado panaderías y molinos de trigo en el sur de Gaza, dejando solo una empresa capaz de producir harina en el enclave.
La Franja de Gaza se enfrenta a una enorme escasez de alimentos y a una hambruna masiva, y casi toda la población necesita "desesperadamente" ayuda alimentaria, advirtió el jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Desde el comienzo del conflicto, sólo ha llegado a Gaza el 10 % de los alimentos necesarios, según la organización.
De los 1.129 camiones que han entrado en Gaza desde que se abrió el paso fronterizo de Rafa, el 21 de octubre, sólo 447 transportaban alimentos, suficientes para satisfacer únicamente 7 % de las necesidades calóricas mínimas diarias de la población, detalló el PMA. Además, la carga de los camiones procedentes de Egipto no ha podido llegar a los civiles en los refugios debido a la falta de combustible para los vehículos de reparto.
El Ejército de Israel ha llevado a cabo una redada militar en la ciudad cisjordana de Jenin. Más de 80 vehículos militares, así como excavadoras, fueron desplegados en la zona y en las proximidades de su campamento de refugiados, informa Al Jazeera.
Asimismo, se comunica que los ingresos a la urbe quedaron bloqueados, la electricidad se cortó en varios barrios, y se han interrumpido las comunicaciones tanto en la ciudad como en su campamento.
Dos palestinos resultaron gravemente heridos en los enfrentamientos, según medios locales.
16 nov 2023
120 ciudadanos rusos y sus familias llegaron a Rusia en la noche de este jueves tras haber sido evacuados desde la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, un total de 328 personas han podido abandonar la zona del conflicto, después de haber cruzado el puesto de control de Rafah y entrar en territorio egipcio.
De ellas, 288 ya están en Rusia, mientras los otros 40 están esperando el próximo vuelo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que sus aviones de combate atacaron varios puestos militares de Hezbolá en el sur del Líbano, en respuesta a ataques previos efectuados por el grupo chií libanés en la frontera norte del país hebreo.
"Hoy temprano, terroristas lanzaron una serie de misiles antitanque desde el Líbano hacia puestos de las FDI en las áreas de Biranit y Rosh HaNikra en el norte de Israel. No se reportaron heridos", informó el Ejército israelí.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, anunció que están "cerca" de eliminar el "sistema militar" de Hamás en la parte norte del enclave palestino.
"Estamos bastante cerca de destruir el sistema militar [de Hamás] que existía en el norte de la Franja de Gaza", afirmó el alto cargo a sus comandantes durante una visita a la zona. "Lo completaremos [...] nos estamos acercando bastante", enfatizó, citado por The Times of Israel.
Asimismo, agregó que las FDI continuarán su actividad en la Franja de Gaza, siempre y cuando se les dé permiso para continuar, "en más y más áreas, y matarán a comandantes y agentes [de Hamás] y destruirán la infraestructura".
Las Fuerzas de Defensa Israel han despejado el oeste de la Ciudad de Gaza e inician "la siguiente fase" de su operativo terrestre, afirmó este jueves el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.
"La operación continúa y se lleva a cabo de manera precisa, selectiva, y muy, muy decidida", declaró Gallant, citado por The Times of Israel.
Sudáfrica ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los "crímenes de guerra" supuestamente cometidos por los militares israelíes en la Franja de Gaza, afirmó este miércoles el presidente del país, Cyril Ramaphosa, citado por AP.
De acuerdo con el mandatario, Tel Aviv comete crímenes de guerra y actos de genocidio contra el pueblo palestino, matando a miles de palestinos y destruyendo la infraestructura civil. "No justificamos las acciones emprendidas por Hamás anteriormente, pero igualmente condenamos las acciones que están actualmente en curso y creemos que merecen una investigación por parte de la CPI", señaló.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visitó este jueves el kibutz Bari, cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, acompañado por el canciller israelí, Eli Cohen.
"Es una visita importante que refuerza el apoyo internacional de Israel", escribió Cohen en su cuenta de X (antes Twitter). Agregó que el diplomático europeo "expresó su apoyo a la derrota de Hamás y al derecho de Israel a defenderse, e instó a la liberación inmediata de todos los secuestrados".
El movimiento chiita Hezbolá comunicó este jueves que sus militantes atacaron las bases israelíes de Misgav Am, Metula, Yiftah y Byad Blida con armas apropiadas, agregando que lograron un impacto directo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron este jueves una "célula terrorista" en el Líbano, que habría lanzado un misil antitanque contra el territorio israelí, comunicaron los militares.
Además, los militantes libaneses intentaron atacar el área de Misgav Am, en el norte de Israel, así como los puestos de las FDI en Metula e Yiftah. "No se registraron heridos", reza el comunicado.
Israel rechaza la idea de establecer un control de la ONU sobre la Franja de Gaza, afirmó este miércoles el embajador del país hebreo en EE.UU., Michael Herzog, en una entrevista con Politico.
"No estoy seguro de que el modelo de la ONU sea el mejor modelo, porque no tenemos buena experiencia con las fuerzas bajo el mandato de la ONU", señaló el diplomático. "Está altamente politizado, todos nosotros lo entendemos", añadió.
Como una alternativa, Herzog sugirió un control israelí sobre el territorio palestino durante un "período de tiempo indefinido". "Necesitamos una fuerza eficaz en el terreno que pueda lidiar con terroristas y su infraestructura", defendió, agregando que "hay más de un modelo para eso".
La iniciativa de un control de la ONU sobre la Franja de Gaza fue propuesta por Alemania en un documento no oficial, fechado el 21 de octubre y obtenido por Politico. Berlín destaca que el objetivo de minimizar la amenaza del movimiento palestino Hamás es "difícil de lograr solo con medios militares". Por ello, argumenta, se necesita "una internacionalización de Gaza bajo los auspicios de las Naciones Unidas (y socios regionales)", con "una transición cuidadosamente organizada" hacia una autoadministración palestina.
El documento fue criticado no solo por Israel, sino también por Palestina y dentro de la Unión Europea. Abdalrahim Alfarra, jefe de la misión palestina ante la UE, lo calificó de "inaceptable" porque, en su opinión, la tarea de la ONU no debe ser controlar Gaza, sino proteger las fronteras entre Palestina e Israel. Por su parte, un diplomático europeo tachó el plan de "nacido muerto".
Los pacientes que están hospitalizados en la Franja de Gaza deberían ser transferidos a Egipto debido a la falta de capacidad, afirmó este jueves el director general de hospitales del Ministerio de Salud gazatí, Mohammed Zaqout, en un comentario a Al Jazeera.
Además, señaló que la Cruz Roja y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) instaron a evacuar a 650 pacientes del hospital Al Shifa a otros centros médicos.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este 16 de noviembre que "se requiere una investigación internacional" de las violaciones de los derechos humanitarios en el marco de la ofensiva que está llevando a cabo el Ejército israelí en los territorios palestinos. Turk ha intervenido en una sesión informativa sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania ante los Estados miembros de la ONU.
"Las acusaciones extremadamente graves de violaciones múltiples y profundas del derecho internacional humanitario, quienquiera que las cometa, exigen una investigación rigurosa y una rendición de cuentas total", ha afirmado Turk. El alto funcionario de la ONU ha aclarado que en las situaciones en las que "las autoridades nacionales se muestran poco dispuestas o incapaces de llevar a cabo tales investigaciones, y cuando existen versiones controvertidas sobre incidentes particularmente significativos, se requiere una investigación internacional".
Además, Turk ha precisado que "las violaciones del derecho internacional humanitario –incluso los crímenes de guerra– cometidas por una parte nunca eximen a la otra del cumplimiento de los principios claros del derecho de la guerra".
Al mismo tiempo, al alto comisionado ha expresado su preocupación por si "la crisis se extiende mucho más allá de Gaza". "Estoy profundamente preocupado por la intensificación de la violencia y la grave discriminación contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. En mi opinión, esto crea una situación potencialmente explosiva y quiero ser claro: estamos mucho más allá del nivel de alerta temprana. Estoy haciendo sonar la alarma más fuerte posible sobre la Cisjordania ocupada", ha declarado.
Cazas israelíes realizaron este jueves ataques contra objetivos del movimiento chiita Hezbolá en el Líbano, según se desprende del comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En particular, se trata de varios puestos militares, operados por militantes.
Además, "los soldados de las FDI atacaron a un terrorista que operaba en el territorio libanés, adyacente al área de Shlomi, en el norte de Israel".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que tomaron el control operativo del puerto de Gaza, controlado por el movimiento palestino Hamás, como resultado de una operación conjunta de sus fuerzas terrestres y navales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel detendrán sus hostilidades este jueves durante cuatro horas, entre las 10:00 y las 14:00 de la hora local, en dos localidades del norte de Gaza, informó el portavoz de la institución para medios árabes, Avichay Adraee.
La decisión tiene "fines humanitarios" y busca permitir que los residentes puedan evacuar las zonas residenciales y dirigirse hacia el sur del enclave palestino.
24 congresistas demócratas se dirigieron este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, para que ejerza presión sobre las partes del conflicto en la Franja de Gaza para lograr un cese al fuego inmediato.
"Le escribimos para expresar la profunda preocupación sobre la intensificación de la guerra en Gaza, en particular, violaciones graves contra niños, y nuestro miedo de que, sin un cese inmediato de las hostilidades y establecimiento de un cese al fuego bilateral robusto, esta guerra llevará a una mayor pérdida de vidas civiles y planteará el riesgo de arrastrar a EE.UU. a un conflicto peligroso y desaconsejable con agrupaciones armadas en todo Oriente Medio", reza la misiva.
Además, los congresistas exigen que Biden aclare sus objetivos estratégicos para lograr la desescalada y estabilidad en la región. Condenaron también el ataque del 7 de octubre contra Israel, perpetrado por el movimiento palestino Hamás, al mismo tiempo expresando "profundas preocupaciones sobre la respuesta actual de Israel". En particular, destacaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya asesinaron a 11.078 palestinos, casi la mitad de los cuales son niños.
Los demócratas citaron los datos de las organizaciones internacionales, según los cuales, alrededor de dos tercios de los hospitales de la Franja de Gaza, así como 285 colegios, fueron afectados por las hostilidades. "Encomendamos los objetivos de su administración de ver una gran expansión de los suministros humanitarios llegando a Gaza. Aunque acogemos con beneplácito su trabajo, este ha tenido un efecto limitado en el terreno hasta ahora, y creemos que esto pone en peligro la propia credibilidad de EE.UU. en la región", se desprende de la carta.
"Agradecemos al presidente por instar a una pausa humanitaria para que la ayuda humanitaria pueda fluir y la diplomacia pueda tener lugar. Sin embargo, dada la falta actual de un plan estratégico obvio y claro, alentamos a redoblar los esfuerzos para lograr una rápida desescalada mediante un cese al fuego y un compromiso regional robusto que incluya a las organizaciones humanitarias internacionales", concluye la misiva.
Israel publica un nuevo video de cómo "aviones de combate de las FDI atacaron la residencia de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, que se utilizaba como infraestructura terrorista y a menudo servía de punto de reunión de los altos dirigentes de Hamás".
Para Israel, ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", afirmó este miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, citado por Reuters.
De acuerdo con el mandatario, durante sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que no cree que el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás termine hasta que se logre la solución de dos Estados.
Además, Biden señaló que hace todo lo posible para liberar a los rehenes tomados por Hamás, salvo enviar a las tropas estadounidenses. "Hago todo en mi poder para liberarlos. Venir a ayudarles, liberarlos. No me refiero a enviar militares allí", explicó. El mandatario también calificó de "poco realista" que Israel cese las hostilidades, dadas las amenazas de Hamás de volver a atacar el país hebreo y sus "horribles" acciones pasadas.
Asimismo, comentó los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa en Gaza, subrayando que había abordado con Tel Aviv su necesidad de "ser increíblemente cuidadosos". Añadió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron equipo médico y brindaron la oportunidad al personal del hospital de "escapar del peligro".