El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Israel promete atacar a Hamás en cualquier lugar de Gaza mientras continúa su ofensiva

Publicado:
Mientras tanto, todos los pacientes del área de cuidados intensivos del hospital Al Shifa murieron como resultado del asedio total por parte de las FDI.
MINUTO A MINUTO: Israel promete atacar a Hamás en cualquier lugar de Gaza mientras continúa su ofensiva

  • Este viernes, al menos cinco palestinos murieron y dos resultaron heridos en un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el campamento de refugiados de Balata, situado al este de la ciudad de Nablús, en Cisjordania. El ataque se llevó a cabo mediante drones, uno de los cuales lanzó un misil contra las instalaciones, causando importantes daños en el lugar. Mientras tanto, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió que las tropas israelíes "están decididas a avanzar en su operación" y atacarán a Hamás en cualquier lugar de Gaza, "incluido el sur"
  • Además, la aviación israelí lanzó un ataque con bombas guiadas desde el espacio aéreo de los ocupados Altos del Golán contra infraestructura en el área de la capital siria, Damasco. Según el subdirector del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Enfrentadas en Siria, Vadim Kulit, las Fuerzas Armadas sirias interceptaron cinco de los proyectiles, lo que permitió evitar víctimas. 
  • Mientras tanto, continúa el asedio total del mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, por parte del Ejército israelí. El director del centro médico, Muhammad Abu Silmeyeh, informó de la muerte de todos los pacientes del área de cuidados intensivos, más de 54 personas, como resultado del asedio. También aseguró que el complejo se ha convertido en un cuartel militar y que el Ejército israelí dispara a todo lo que se mueve.
  • Por su parte, los funcionarios israelíes volvieron a su retórica hostil hacia el pueblo de la Franja de Gaza. El vicepresidente del Parlamento israelí, Nissim Vaturi, instó a las autoridades del país a incendiar el enclave palestino. "Toda esta preocupación por si hay o no Internet en Gaza demuestra que no hemos aprendido nada. Somos demasiado humanos. ¡Quemen Gaza ahora, nada menos [que eso]!", declaró.

Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí

  • 19 nov 2023

    01:33 GMT

    Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron este sábado que un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, entre ellos miembros de la organización humanitaria y sus familiares, al sur de la Franja de Gaza resultó atacado en la zona del hospital Al Shifa.

    Como consecuencia, una persona murió y otra resultó herida. "Dos de los coches de MSF fueron impactados deliberadamente, matando a un familiar de MSF e hiriendo a otro", precisa la organización, señalando que previamente habían informado a "ambas partes en conflicto" sobre la evacuación.

  • 00:24 GMT

    El director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que una misión enviada a evaluar las condiciones del hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, aseguró que este centro médico ya no puede funcionar, debido a que carece de agua, alimentos, electricidad, combustible y suministros médicos.

    "Ante esta deplorable situación y el estado de muchos pacientes, incluidos bebés, los trabajadores de la salud solicitaron apoyo para evacuar a los pacientes que ya no pueden recibir atención vital allí", indicó el alto cargo de la OMS.

    Asimismo, aseguró que la organización está "trabajando con socios para desarrollar un plan de evacuación urgente", por lo que piden "la plena facilitación de este plan". "Seguimos pidiendo protección de la salud y de los civiles. La situación actual es insoportable e injustificable", concluyó.

  • 00:05 GMT

    La Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció este sábado que están desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes y el personal del hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, a otras instalaciones médicas en las próximas 24 a 72 horas.

    El organismo indicó que los pacientes y el personal serán trasladados al Complejo Médico Nasser y al Hospital Europeo de Gaza, ubicados en el sur del enclave palestino. No obstante, señaló que estas unidades médicas están trabajando por encima de su capacidad, por lo que los nuevos pacientes supondrían más presión para el personal y los recursos médicos.

  • 18 nov 2023

    23:21 GMT

    120 ciudadanos rusos llegaron a Moscú la noche de este sábado tras haber sido evacuados desde la Franja de Gaza. Se trata del cuarto grupo de personas que han podido ser trasladados a la capital de Rusia después de cruzar el puesto de control de Rafah y entrar en territorio egipcio.

    Hasta la fecha, un total de 408 ciudadanos rusos ya han regresado a su país, mientras los otros 136 están a la espera del próximo vuelo.

  • 22:25 GMT

    Las Fuerzas de Defensa de Israel habrían colocado armas en un sector del hospital Al Shifa de Gaza antes de la visita de los medios de comunicación, en un intento por demostrar que el asediado complejo médico supuestamente estaba siendo utilizado como instalación militar por Hamás.

    Según un análisis realizado por la CNN, un video de las FDI del 15 de noviembre, en el que se observa un recorrido por el arsenal de Hamás encontrado en el lugar, muestra menos artefactos que en las imágenes posteriores filmadas por un equipo internacional de noticias, lo que podría indicar que el armamento fue colocado allí antes de la llegada de los periodistas.

  • 20:45 GMT

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha arremetido contra su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, al compararlo con "un Herodes poderosísimo" que está "matando y matando niños en la Tierra", haciendo referencia al gobernante de Judea que ordenó la matanza de inocentes, según el Nuevo Testamento cristiano.

    "Hoy estamos viendo a un señor loco que es Netanyahu", sostuvo Petro este sábado durante una intervención en Caracas en la Feria del Libro de Venezuela. En sus declaraciones, el mandatario colombiano también criticó el apoyo brindado a Israel por parte de EE.UU. debido a que "el capital israelí es dueño de la banca estadounidense". "Ellos no se dan cuenta que están matando a mucha gente, no solo gente, bebés", lamentó.

  • 20:30 GMT

    Aviones de combate y tanques israelíes atacaron la noche de este sábado "varios objetivos terroristas" de la organización chiita Hezbolá en territorio libanés, "incluidos puestos terroristas y complejos militares", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

    "Al mismo tiempo, un vehículo aéreo no tripulado de las FDI atacó a otra célula terrorista", reza el comunicado que incluye un video de los ataques. 

  • 19:54 GMT

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmaron en una conferencia de prensa que todos los miembros del grupo palestino Hamás, incluidos los que están fuera de Franja de Gaza, son "hombres muertos que caminan".

    Gallant añadió que no hay "ninguna diferencia entre un terrorista con un [fusil] Kalashnikov y un terrorista con un traje de tres piezas", en aparente referencia al jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, quien vive en Catar.

  • 19:42 GMT

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país está rechazando la fuerte presión internacional para detener la guerra en Gaza.

    "Hay una creciente presión contra nosotros, en Estados Unidos y en otros lugares", declaró el líder israelí en una rueda de prensa citado por The Times of Israel. "También nos presionaron para que acordáramos un alto el fuego total. Nos negamos. Y dejé claro que sólo aceptaríamos un alto el fuego temporal y únicamente para el regreso de nuestros rehenes", aseveró.
    "Junto con mis colegas, rechazo la presión y dejo claro al mundo: seguiremos luchando hasta la victoria. Hasta que destruyamos a Hamás. Y hasta que traigamos a nuestros rehenes a casa", concluyó.

  • 19:21 GMT

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a inspeccionar las armas nucleares que, según él, tiene Israel. El líder ha hecho esta declaración ante los periodistas durante su vuelo de regreso de Alemania, donde había afirmado que Tel Aviv tiene armas nucleares, pero no quiere admitirlo.

    "Nosotros, como Turquía, hacemos este llamamiento: las armas nucleares de Israel, sin lugar a duda, deben ser inspeccionadas antes de que sea demasiado tarde", ha advertido Erdogan, al asegurar que Ankara hará un seguimiento de dicha inspección. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7