- Este sábado, Israel bombardeó la escuela Al Fakhura, perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ubicada en el norte de la Franja de Gaza. Se informa que servía como refugio para cientos de palestinos. Desde el Ministerio de Salud del enclave informaron que al menos 50 personas fallecieron en el ataque.
- Además, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviada a evaluar las condiciones del mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, asediado por las tropas israelíes, llegó a la conclusión de que este centro médico ya no puede funcionar, debido a que carece de agua, alimentos, electricidad, combustible y suministros médicos. El equipo del organismo describió al hospital como una "zona de muerte" y la situación como "desesperada", subrayando que "los signos de bombardeos y disparos eran evidentes". Además, el equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y, según los datos del personal médico, allí fueron enterradas más de 80 personas.
- Mientras tanto, en Jerusalén se celebró una protesta multitudinaria para reclamar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, más acciones para liberar a unos 240 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. Además, se informa que los manifestantes criticaban a las autoridades del país por su gestión de la guerra en el enclave.
- Al mismo tiempo, desde las Brigadas al-Qassam, ala militar del movimiento palestino, informaron que se perdió el contacto con una serie de grupos suyos responsables del cuidado de los rehenes.
- Por su parte, Netanyahu, reconoció que existe una fuerte presión internacional contra la guerra librada por Tel Aviv contra Hamás, a pesar de que haya eliminado a "miles de terroristas". Al mismo tiempo subrayó que Israel "seguirá luchando hasta la victoria" y hasta la destrucción de Hamás, señalando que Israel está obligado a defender sus "intereses diplomáticos y de seguridad esenciales" frente a "una fuerte oposición".
Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí
20 nov 2023
Al menos 250 pacientes del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza no han podido abandonar la instalación médica a pesar de la orden de evacuación de las autoridades israelíes, informa Al Jazeera.
Según el medio, todos ellos están gravemente heridos. Los que consiguieron salir del hospital lo hicieron a través de "un viaje muy difícil", señala el canal. Sin embargo, los heridos permanecen ingresados en el centro debido a la gravedad de su estado y se desconoce su destino, ya que allí no llegan alimentos ni suministros médicos. "Su estado empeora cada día que pasa [...] No está claro cómo pueden ser evacuados cuando ni siquiera hay suficientes ambulancias para transportarlos", indica Al Jazeera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado este domingo imágenes obtenidas a través de las cámaras de vigilancia del hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza. De acuerdo con su comunicado, las grabaciones fueron hechas el pasado 7 de octubre.
En el video "los rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, secuestrados en territorio israelí, se ven rodeados por terroristas armados de Hamás", afirmaron las FDI, precisando que "uno de los rehenes está herido y es transportado en una cama de hospital y el otro camina".
"Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamas utilizó el complejo del Hospital Al Shifa el día de la masacre del 7 de octubre como infraestructura terrorista", concluyó el organismo.
El Ejército de Israel está rodeando el Hospital Indonesio, situado en Gaza, y bombardea las áreas cercanas del centro médico, reporta Al Jazeera, citando a personas que residen en la zona.
A consecuencia de los bombardeos, se apagó el generador en el hospital, el único que todavía intenta ofrecer servicios médicos en la ciudad de Gaza y el norte del enclave, junto con un pequeño centro de salud.
19 nov 2023
117 ciudadanos rusos llegaron a Moscú la noche de este domingo tras haber sido evacuados desde la Franja de Gaza. Se trata del quinto grupo de personas que han podido ser trasladados a la capital de Rusia después de cruzar el puesto de control de Rafah y entrar en territorio egipcio.
Durante el vuelo, los evacuados fueron acompañados por médicos y psicólogos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Desde el 12 de noviembre, un total de 525 personas han aterrizado en la capital rusa al abandonar la zona del conflicto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, discutieron por teléfono la situación en la zona de conflicto en Gaza.
En el diálogo, que fue iniciativa de la parte iraní, se enfatizó en la necesidad de un "pronto alto el fuego" y en prestar "asistencia urgente a la población civil afectada", indicó la Cancillería rusa en una nota.
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este domingo que el número de víctimas civiles registrado durante el conflicto entre Israel y Hamás es "inaceptable". Además, reiteró la necesidad de declarar inmediatamente el alto el fuego humanitario.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó este domingo a establecer "pausas humanitarias inmediatas" en el conflicto en la Franja de Gaza.
Al intervenir en una rueda de prensa con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, Borrell señaló que "un horror no justifica otro" y reiteró que "la solución de los dos Estados es la única salida".
"Los palestinos merecen dignidad, los israelíes merecen dignidad, y ambos merecen vivir en paz y con seguridad en la misma tierra", destacó el diplomático, citado por Al Jazeera.
Las negociaciones entre Israel y el movimiento palestino Hamás sobre la liberación de más de 200 rehenes están en curso, pero las partes todavía no han llegado a un acuerdo, afirmó este domingo el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, en un comentario a ABC News.
"Estas conversaciones claramente han alcanzado una etapa muy delicada", señaló Finer. "Algunos problemas que causaban controversia, ahora están cerrados. Pero no hemos terminado, todavía no hay un acuerdo en vigor. Y creo que sería prematuro concluir que es inevitable, dado lo cerca que hemos llegado en el pasado", detalló.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detectaron este domingo dos lanzamientos desde el territorio libanés contra las áreas de Margaliot y Kfar Giladi, en el norte del país hebreo, reza un comunicado de las FDI.
"De conformidad con el protocolo, los lanzamientos no fueron interceptados. No se registraron heridos. Las FDI atacan las fuentes de fuego", señala el documento.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, alentó este domingo a los países musulmanes a "cortar la línea de suministros" a Israel, recoge la agencia Irna.
Además, Jameneí calificó al Gobierno israelí como un "símbolo de la discriminación racial". "Cuando el presidente estadounidense, el canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro británico apoyan y ayudan a un régimen tan racista, significaría que estas personas apoyan la discriminación racial", señaló.
El número de empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) asesinados desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás ascendió a 104, reza un informe del organismo publicado este sábado.
"Es el número más alto de trabajadores humanitarios de la ONU asesinados en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas", subraya el documento.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, encargó este viernes a los Departamentos de Estado y del Tesoro preparar prohibiciones de visado y sanciones contra colonos israelíes, responsables de atacar y desalojar a los palestinos en Cisjordania, reporta Politico citando un documento interno.
En particular, la lista de objetivos potenciales incluye a personas físicas y jurídicas que "han participado directa o indirectamente en acciones y políticas que amenazan la seguridad o estabilidad de Cisjordania" y toman "acciones que intimidan a los civiles en Cisjordania con el propósito o resultado de forzar acciones de desplazamiento en Cisjordania", cuyas acciones "obstruyen, perturban o impiden considerablemente los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados".
De acuerdo con el documento, Biden percibe la violencia por parte de los colonos israelíes como una "grave amenaza" para la paz entre israelíes y palestinos y la estabilidad regional. La decisión de emitir el informe fue tomada después de debates intensos, con la participación directa del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y su adjunto, Jon Finer, afirmó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato. Por su parte, la Casa Blanca se negó a comentar la situación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron este domingo redadas en las áreas de Sheikh Ijlin y Rimal, en la Franja de Gaza, donde se ubican las residencias de altos cargos del movimiento palestino Hamás, según se desprende del comunicado de las FDI.
"Durante las operaciones, los soldados localizaron unos 35 pozos para acceder a los túneles, así como una gran cantidad de armas y terroristas eliminados", reza el documento. Además, encontraron depósitos de municiones y siete lanzacohetes en una base de la inteligencia militar de Hamás, así como puestos militares y otra infraestructura del movimiento palestino.
Un acuerdo sobre los rehenes israelíes, tomados en la Franja de Gaza, puede ser alcanzado a pesar de desafíos "muy pequeños", afirmó este domingo el primer ministro y canciller de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, citado por Al Jazeera.
"Los puntos de fricción son más de carácter práctico y logístico", destacó Al Thani en una rueda de prensa con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Añadió que "ha habido buen progreso durante los últimos días".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostraron este domingo cómo atacan objetivos del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza desde el mar.
Además, se explica que de esta manera la Armada israelí ayuda a las fuerzas terrestres y frustra las amenazas provenientes desde tierra, usando miles de municiones.
Alrededor de 10 proyectiles de mortero fueron lanzados este domingo contra el norte de Israel desde el territorio libanés, según se desprende del comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Además, la publicación señala que cazas israelíes atacaron infraestructura del movimiento chiita Hezbolá en el territorio del Líbano.
La agrupación chiita Resistencia Islámica de Irak comunicó este domingo que atacó con un dron la base militar de Al Harir, en el norte del país, en la que hay desplegados militares de EE.UU.
Al menos 15 palestinos fallecieron después de que aviones de guerra israelíes bombardearan la madrugada de este domingo casas en los campos de refugiados en la Franja de Gaza.
De acuerdo con la agencia palestina WAFA, 13 personas murieron en el campamento de Nuseirat. Otro ataque contra la ciudad de Jan Yunis dejó dos muertos y varios heridos.