El Ejército japonés realiza ejercicios en una isla potencialmente vulnerable a China
Marines japoneses realizaron un ejercicio de desembarco este domingo en la isla de Tokunoshima, en el borde del Mar de la China Oriental, la cual es considerada por Japón como especialmente vulnerable a hipotéticos ataques de China, informa Reuters. La isla de Tokunoshima no tiene un arrecife de coral que la proteja de las operaciones militares, a diferencia de otras playas a lo largo de la cadena de islas del suroeste de Japón que se extiende hacia Taiwán.
La maniobra forma parte de una serie de simulacros militares en todo el país denominados '05JX', que tuvieron una duración de 11 días. Los ejercicios estuvieron destinados a mostrar la preparación de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas para defender a Japón mientras aumentan las tensiones con los vecinos China, Rusia y Corea del Norte. "El objetivo de JX es demostrar que, si se produce una situación de emergencia como resultado de un ataque, podemos responder de manera conjunta", comentó el general Yoshihide Yoshida, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió el pasado diciembre duplicar el gasto en Defensa en los próximos 5 años. El gasto previsto se estima en unos 290.000 millones de dólares. El presupuesto se destinará a la compra de nuevas armas y pertrechos de guerra para luchar en un conflicto sostenido. Sin embargo, la fuerte caída del yen ha obligado a Japón a recortar algunas compras planificadas este año. Kishida ha advertido que Asia Oriental podría convertirse en la próxima Ucrania, si China ataca a Taiwán.