El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula habla con von der Leyen para acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Publicado:
El presidente brasileño pretende firmar el convenio entre los bloques antes de fin de año.
Lula habla con von der Leyen para acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Con la intención de acelerar las negociaciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Luiz Inácio Lula da Silva llamó por teléfono a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El mandatario brasileño pretende firmar el convenio antes del 7 de diciembre próximo, cuando finaliza su presidencia de turno del bloque.

Según un comunicado oficial, la conversación del lunes 20 de noviembre se extendió durante cerca de media hora y fue una continuidad de la reunión que mantuvieron en la Cumbre del G20, en Nueva Delhi (India). "El Gobierno brasileño ejerce la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha discutido con la Unión Europea los puntos finales del acuerdo entre los dos bloques", detalló.

"El presidente Lula habló recientemente sobre el tema con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia rotatoria del bloque europeo", continuó el texto, y agregó que "acordaron seguir de cerca el trabajo de los negociadores en los próximos días y quedaron en volver a encontrarse la próxima semana en el marco de la [Cumbre sobre el Clima] COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos", que se celebrará del 30 de este mes al 12 de diciembre. 

Lula ya había manifestado su intención de firmar el acuerdo entre ambos bloques antes de fin de año. En ese sentido, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, advirtió que, si antes del 6 de diciembre próximo no hay acuerdo, el bloque sudamericano se retirará y empezará a negociar con países asiáticos.

Por su parte, el mandatario electo de Argentina, Javier Milei, adelantó que no adherirá al acuerdo, aunque el Gobierno de Brasil negó que la victoria del representante de La Libertad Avanza haya sido la causa del llamado a von der Leyen.

El convenio comenzó a ser negociado en 1999, y aunque fue firmado en 2019, no ha sido ratificado aún por las trabas de varios países europeos. En este momento, uno de los puntos sobre los que no hay acuerdo radica en los compromisos ambientales que pretende imponer el bloque europeo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7