El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Sudáfrica vota a favor del cierre de la Embajada de Israel

Publicado:
La moción que instó a la clausura de la representación diplomática israelí en Pretoria se introdujo en medio de tensiones entre los dos países por la ofensiva de Tel Aviv en Gaza.
El Parlamento de Sudáfrica vota a favor del cierre de la Embajada de Israel

Con 248 votos a favor y 91 en contra, el Parlamento de Sudáfrica ha votado este martes por el cierre de la Embajada de Israel en la capital sudafricana, Pretoria. La votación refleja las existentes tensiones entre las naciones por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, pero será únicamente la Administración del presidente Cyril Ramaphosa que decidirá si la moción será implementada.

Horas antes, Ramaphosa criticó a Tel Aviv por violar el derecho internacional y declaró que "el castigo colectivo de civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra".

De acuerdo con el mandatario, Israel comete crímenes de guerra y actos de genocidio contra el pueblo palestino, matando a miles de palestinos y destruyendo la infraestructura civil. "No justificamos las acciones emprendidas por Hamás anteriormente, pero igualmente condenamos las acciones que están actualmente en curso y creemos que merecen una investigación por parte de la Corte Penal Internacional", señaló el pasado miércoles.

El pasado lunes, la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, anunció la retirada de todos sus diplomáticos de Tel Aviv "para realizar consultas". Añadió que su país "está decepcionado por la negativa del Gobierno israelí a respetar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas". "No es aceptable otro holocausto en la historia de la humanidad", criticó.

  • Más de 14.128 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, entre ellos, al menos 5.600 niños y 3.550 mujeres, mientras que unas 33.000 personas resultaron heridas, según las autoridades de Gaza.
  • Por su parte, Israel redujo a 1.200 el número de muertos por el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7