El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La invitación de Milei a Bolsonaro para asistir a su asunción incomoda al Gobierno de Lula

Publicado:
El embajador de Brasil en Buenos Aires, Júlio Bitelli, dijo que el gesto "no va en la dirección correcta", aunque consideró que "no necesariamente debe afectar la relación entre los Estados".
La invitación de Milei a Bolsonaro para asistir a su asunción incomoda al Gobierno de Lula

La invitación del presidente electo de Argentina, Javier Milei, al exmandatario ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro para asistir a su asunción ha incomodado al Gobierno de Brasil, en un momento en el que las relaciones entre ambos países, con posiciones opuestas, son una incógnita. 

Aunque la postura de Brasil es mantener los canales abiertos con el país vecino, representantes del Ejecutivo del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron que no irá a la toma de posesión de Milei porque se sintió "personalmente ofendido" por los insultos del ultraliberal, que le calificó de "corrupto y comunista".

Mientras, Milei aprovechó una conversación telefónica con Bolsonaro para invitarle a la ceremonia. "Jair y Eduardo [uno de los hijos del expresidente], para mí sería un honor enorme si vinieran para la asunción el 10 de diciembre. Sería algo hermoso", comentó.

"Iremos, sí iremos", contestó Bolsonaro. El mandatario electo argentino se lo agradeció "infinitamente".  

Un grupo de parlamentarios bolsonaristas ya se prepara, según la prensa, para desembarcar en Buenos Aires y reforzar la comitiva del expresidente, e incluso se estaría organizando una reunión bilateral entre Bolsonaro y Milei la víspera de su toma de posesión. 

"Gestos importantes"

El embajador de Brasil en Buenos Aires, Júlio Bitelli, consideró en una entrevista con O Globo que la decisión de Milei "no es un gesto que vaya en la dirección correcta", pero puntualizó que fue una elección personal y "no necesariamente debe afectar la relación entre los Estados".

"Hay una serie de gestos que serían importantes, gestos que podrían facilitar o dificultar una decisión del gobierno brasileño sobre el nivel de participación en la toma de posesión del nuevo gobierno argentino. Habrá una delegación oficial brasileña y la composición de esta delegación será una decisión que vendrá del presidente Lula", destacó. 

El embajador destacó que en diplomacia "todo tiene un símbolo y esta elección del nivel de participación en la inauguración tendrá un valor simbólico importante".

En referencia a la situación entre ambos países, Bitelli se limitó a decir que "está evolucionando". "Los canales están abiertos, estamos buscando formas de empezar bien la relación. La relación bilateral es tan densa e importante que continuará, no hay duda", afirmó.

El acuerdo Mercosur-UE

La firma del acuerdo entre el Mercosur –integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay– y la Unión Europea (UE) es una de las cuestiones que preocupa al gobierno de Brasil. Y aunque Milei comentó que no quiere formar parte, el embajador brasileño destacó que la retórica del presidente electo "evolucionó durante la campaña".

"Al principio habló de salir del Mercosur, de destruir el Mercosur. Últimamente y ahora él pasó a hablar de cambiar, modernizar el Mercosur. Lo que corresponde a los cuatro miembros del Mercosur es sentarse a escuchar los intereses del nuevo gobierno argentino. Todo lo que busque mejorar el Mercosur es del interés de los cuatro miembros", sentenció.

Según la prensa local, integrantes del equipo de Milei ya se comunicaron con personal de la embajada de Brasil en Buenos Aires para informales que el presidente electo "suavizará su tono radical" contra el país vecino. 

Por su parte, Lula defendió la relación con Argentina más allá del desencuentro con Milei. "Él tiene que ser presidente de su país, y yo del mío (...) Uno no puede tener supremacía sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Este es el arte de la democracia", subrayó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7