Corea del Norte anunció que enviará fuerzas militares más fuertes y nuevas armas a su frontera con Corea del Sur, como respuesta a la suspensión parcial por parte de Seúl de un acuerdo militar firmado entre ambos países en 2018, determinación adoptada por las autoridades surcoreanas después que Pionyang realizara el lanzamiento de un satélite espía, informó este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA.
En un comunicado difundido por la agencia, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte afirmó que restablecerá todas las medidas militares que había suspendido en virtud del acuerdo, destinado a reducir las tensiones entre ambos países.
"Restableceremos las medidas que habían sido suspendidas en conformidad con el acuerdo intercoreano para prevenir tensiones y conflictos militares, y desplegaremos fuerzas más poderosas y nuevo equipo militar en el área de la línea de demarcación", afirma el comunicado.
"Corea del Sur será considerada por completo responsable si se produce un conflicto irreparable entre el Norte y el Sur", sentencia el comunicado, que además asegura que desde hace tiempo el acuerdo se ha convertido en "un cascarón vacío" debido a las acciones de Seúl.
Corea del Sur aprobó horas antes la suspensión de una cláusula del acuerdo, anunciando que intensificaría inmediatamente la vigilancia militar a lo largo de la frontera con Corea del Norte. El pacto, conocido como Acuerdo Militar Integral, fue firmado en una cumbre celebrada en 2018 por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente surcoreano Moon Jae-in.