El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué le espera al sector cripto tras el millonario acuerdo que deberá pagar Binance a EE.UU.?

Publicado:
"Cometí errores y debo asumir la responsabilidad", dijo este martes el fundador y ex director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, al anunciar su renuncia.
¿Qué le espera al sector cripto tras el millonario acuerdo que deberá pagar Binance a EE.UU.?

Los retiros de Binance han ascendido a más de 1.000 millones de dólares estadounidenses en las últimas 24 horas tras el acuerdo de culpabilidad del fundador y ex director ejecutivo de la mayor bolsa de criptomonedas, Changpeng Zhao, con las autoridades de EE.UU. y su dimisión, reportó CNBC este miércoles, citando datos del servicio de rastreo Nansen.

La liquidez de la mayor plataforma de criptodivisas cayó casi un 25 % luego de la renuncia de Zhao y el anuncio del pacto con el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), al que Binance deberá pagar un total de 4.300 millones de dólares en concepto de multas y decomisos, según comunicó la firma de investigación de criptomonedas Kaiko. Posteriormente, se informó que el indicador económico se había recuperado.

De acuerdo con Nansen, quedan activos por más de 65.000 millones de dólares en la plataforma, lo que significa que Binance probablemente esté lo suficientemente capitalizada como para soportar una repentina avalancha de inversores que quieran alejarse de la bolsa de monedas digitales. Se señala que, aunque los retiros están aumentando, todavía no ha habido un "éxodo masivo" de fondos.

"Cometí errores"

Tras hacerse público el pacto, el fiscal general, Merrick Garland, afirmó que la empresa tenía conocimiento de que se utilizaba para lavado de dinero y actividades financieras ilícitas. "Binance se convirtió en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo en parte debido a los delitos que cometió, y ahora está pagando una de las mayores sanciones corporativas de la historia de EE.UU.", dijo Garland.

"Cometí errores y debo asumir la responsabilidad", escribió Zhao en X (antes Twitter), sin dar más detalles sobre estos "errores". Pero reveló que EE.UU. no alega que Binance se haya apropiado indebidamente de los fondos de los usuarios ni de que haya participado en manipulaciones de mercado.

"Transacciones asociadas con grupos terroristas"

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, declaró que Binance permitía que se llevaran a cabo transacciones ilícitas libremente, apoyando actividades "que van desde el abuso sexual infantil, a los narcóticos ilegales y terrorismo". "Esto incluye transacciones asociadas con grupos terroristas como las Brigadas Al Qassam de Hamás, la Yihad Islámica de Palestina, Al Qaeda y el ISIS", denunció.

Cabe destacar que el acuerdo no resuelve la demanda presentada el pasado junio por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Zhao por supuesta violación de las leyes estadounidenses de protección de los inversores, mediante el control de los activos de sus clientes.

Clima turbulento en el sector cripto

Un analista de la compañía de inversiones Conotoxia, Grzegorz Drozdz, citado por CNBC, indicó que "la criptomoneda que parece haber sufrido más, perdiendo más del 9 %, es el token BNB de Binance. De las 100 principales criptodivisas, hasta 98 han experimentado un rebote notable en las últimas 24 horas. Mientras tanto, el bitcóin cayó un 4 % antes de repuntar y quedarse con una pérdida del 1,3 %".

Drozdz agregó que esto podría ser un beneficio neto para la industria ahora que Binance se ha comprometido a aumentar las medidas de seguridad. Según prevén expertos, con los que habló el medio, es probable que Binance supere la terrible experiencia a pesar de la turbulenta situación.

No obstante, la industria de las criptomonedas se ha visto empañada por una serie de escándalos y quiebras, que deja un clima incierto en el sector que proponía una economía alternativa descentralizada a nivel internacional. A inicios de noviembre, Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue declarado culpable de siete cargos federales.

En el juicio se alegó que el empresario había coordinado una "pirámide de engaño" contra los clientes de FTX, que cayó en bancarrota en noviembre del año pasado, extrayendo de sus cuentas más de 10.000 millones de dólares sin su consentimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7