- En la Franja de Gaza ha entrado en vigor el alto el fuego acordado esta semana por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.
El cese de hostilidades llega tras más de un mes de intensos bombardeos israelíes, que afectaron a numerosas instalaciones civiles como campos de refugiados y hospitales, lo que ha provocado una ola de rechazo a escala mundial.
Poco antes, la ONU denunció que Israel intensificó sus bombardeos a la Franja de Gaza desde "aire, tierra y mar" durante las 24 horas transcurridas entre el miércoles y el jueves por la tarde, antes de la tregua prevista para este viernes. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya prometieron que seguirían con su operación en la Franja de Gaza una vez finalizada la tregua.
- Según las últimas estimaciones, más de 14.800 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades, entre ellas unos 6.000 niños y 4.000 mujeres.
25 nov 2023
Milicianos del movimiento palestino Hamás aún retienen a unos 215 rehenes en la Franja de Gaza, según declaró en rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Doron Spielman.
24 nov 2023
Dos palestinos fueron linchados en Tulkarem, Cisjordania, tras ser acusados de espiar para Israel, informan medios israelíes.
En el hecho participaron numerosas personas, mientras otros de los presentes tomaron fotos y videos del linchamiento. Los cadáveres fueron golpeados y colgados de un poste eléctrico.
200 camiones con ayuda humanitaria entraron el viernes a la Franja de Gaza por el cruce de Rafa, comunicó el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), unidad integrante de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Se trata del mayor número de vehículos que han tenido acceso al enclave en un mismo día desde el estallido de las hostilidades en en el lugar, y da cumplimiento al compromiso de Israel de permitir diariamente el paso de ese número de camiones con ayuda humanitaria mientras dure la tregua temporal, informa The Times of Israel.
22 de los 24 rehenes liberados este viernes por Hamás ya han sido trasladados a distintos hospitales de Israel, donde se han reunido con sus familiares, informa The Times of Israel.
Los otros dos rehenes ya habían sido trasladados a Israel inmediatamente después de su liberación.
Los 11 rehenes de nacionalidad tailandesa y filipina fueron llevados un centro médico en la ciudad de Be'er Yaakov, mientras que otros 8 han llegado a la ciudad Petaj Tikva, para ser evaluados por el personal médico.
Otros rehenes han llegado a los hospitales en las ciudades de Ichilov, Sheba y Beilinson.
Israel ha recibido la lista de rehenes que Hamás espera liberar este sábado, informan medios locales. El listado incluiría un número de cautivos israelíes similar al de este viernes, cuando fueron liberados un total de 13 rehenes del país hebreo. Además, se espera que en esta segunda entrega haya más niños que este viernes, cuando fueron liberados solo cuatro menores.
En relación a la liberación de rehenes en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes en rueda de prensa que espera que el siguiente intercambio de cautivos retenidos por Hamás se lleve a cabo este sábado.
Hasta el momento, 22 ciudadanos israelíes y extranjeros han llegado a la base de Hatzer, desde la que pronto partirán hacia hospitales y se reunirán con sus familias, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Dos ciudadanos israelíes fueron trasladados en ambulancia a un hospital. Los rehenes liberados son escoltados por efectivos y el personal médico de las FDI.
Mientras tanto, los representantes de las FDI acompañan a sus familias en los hospitales y les proporcionan actualizaciones periódicamente.
"Las FDI, las agencias de seguridad y el sistema de salud están preparados para seguir recibiendo a los secuestrados, según el esquema acordado, junto con la disposición de las FDI para seguir operando en la Franja de Gaza", reza el comunicado.
Entre los rehenes liberados este viernes por el grupo palestino Hamás se encontraban cuatro personas con doble nacionalidad israelí-alemana, según lo confirmó la ministra de Asuntos Exteriores del país germano, Annalena Baerbock, informan medios locales.
El primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel se ha llevado a cabo este viernes.
Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que el país hebreo liberó a 39 presos palestinos, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que los rehenes liberados están en territorio israelí y ya "se sometieron a evaluaciones médicas iniciales". "Seguirán estando acompañados por soldados de las FDI en su camino hacia los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", reza el comunicado.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, anunció este viernes que los embajadores de España y Bélgica en Israel serán convocados para una "fuerte reprimenda" tras las declaraciones realizadas por los primeros ministros de ambos países, que "están dando apoyo al terrorismo".
"Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", escribió Cohen en X (anteriormente Twitter).
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes desde el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, que ha llegado el momento de reconocer al Estado de Palestina, y que si los países europeos no lo hacen de forma conjunta, España "adoptará sus propias decisiones".
El canal de noticias palestino Al-Aqsa informa que siete aviones espía israelíes sobrevolaron la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, violando el acuerdo de tregua firmado entre Israel y Hamás. El pacto prohíbe el sobrevuelo de aeronaves militares del país hebreo en el espacio aéreo del enclave durante los cuatro días del alto el fuego, reporta Al Jazeera.
Según la Media Luna Roja de Palestina, un niño resultó herido de bala frente a la prisión de Ofer, en la localidad de Beitunia, cerca de la ciudad de Ramala, informa Al Jazeera.
Funcionarios egipcios están esperando en el puesto de control de Rafa, al sur de la Franja de Gaza, para recibir a 13 rehenes israelíes después de que sean entregados por funcionarios de la Cruz Roja, comunicó el Gobierno egipcio, según el medio N12.
El portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farsaj, dijo al canal Al Jazeera que espera que 200 camiones de ayuda humanitaria lleguen hasta el final de esta jornada a la Franja de Gaza en virtud del acuerdo de la tregua entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el volumen de esa asistencia sigue siendo una "gota en el océano" en comparación con los 500 camiones que ingresaban al enclave a diario antes de que estallara la guerra, agregó.
El Gobierno de Egipto, citado por The Times of Israel, ha anunciado que, además de los 13 rehenes israelíes cuya liberación está prevista para esta jornada, se prevé la liberación de 12 rehenes tailandeses secuestrados durante el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. Mientras, Tailandia cree que 26 de sus ciudadanos fueron tomados como rehenes aquel día.
Las fuerzas israelíes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los palestinos que esperaban, frente a la prisión de Ofer, a los presos cuya liberación está prevista como parte del acuerdo de intercambio con Hamás, recoge Al Jazeera.
Un autobús de la Cruz Roja llega a la prisión de Ofer para recibir a 39 palestinos liberados.
Al menos dos residentes de Gaza murieron y varios otros resultaron heridos después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra ellos mientras intentaban regresar a sus hogares en el norte del enclave, informa AP.
Las autoridades penitenciarias israelíes han finalizado los procedimientos para la liberación de 39 presos palestinos, entre ellos 24 mujeres, reporta Al Jazeera. Se informa que fueron trasladados a la prisión de Ofer para preparar su puesta en libertad.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que completaron los preparativos para recibir a los secuestrados que serán liberados por Hamás. "Las FDI prepararon varios lugares para la recepción inicial de los rehenes liberados, incluyendo las provisiones y el apoyo médico necesarios", reza el comunicado.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ha destacado la necesidad de suministrar todo tipo de asistencia a la Franja de Gaza, recoge Al Arabiya. Además, aseguró que el paso fronterizo de Rafa, entre el enclave palestino y su país, está abierto y no se cerrará, al tiempo que reiteró que los gazatíes deben recibir ayuda suficiente.
El canal Al Araby ha difundido el video que muestra la entrada de camiones con ayuda humanitaria en el enclave palestino como parte del acuerdo logrado para la tregua y liberación de rehenes.
Al Jazeera reporta que, a pesar de la entrada en vigor de la tregua, Israel atacó a las personas que intentaron regresar a la parte norte de la Franja de Gaza y siete palestinos resultaron heridos.
Además, el medio verificó unas imágenes publicadas por el fotógrafo Atia Darwish que muestran a vehículos militares dirigiéndose hacia el este del enclave palestino y cortando la carretera de Salah al Din.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado que este viernes se realizó la entrega de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafa, situado entre el enclave palestino y Egipto. Las entregas aprobadas por el Gobierno israelí incluyeron cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro de gas de cocina, que tienen fines humanitarios.
El Servicio de Prisiones de Israel ha comenzado a ocuparse de los 39 presos palestinos, mujeres y menores de edad, que serán liberados este viernes como parte del acuerdo con Hamás, informa The Times of Israel.
Al parecer, serán trasladados a la prisión de Ofer, en Cisjordania, poco antes del mediodía, antes de su puesta en libertad en esa misma región palestina o Jerusalén Este.
Al Jazeera ha publicado un vídeo del sur de la Franja de Gaza en el que se ve a palestinos desplazados de Jan Yunis regresando a sus hogares, después de la entrada en vigor de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás.
El Reino Unido proporcionará otros 30 millones de libras (37,38 millones de dólares) de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, dijo este viernes el secretario de Asuntos Exteriores del país, David Cameron, durante su segundo día de visita a la región, reportan medios británicos.
El jueves, Cameron se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y planea también reunirse con líderes palestinos y organizaciones humanitarias.
Varios camiones de combustible entraron en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafa después de semanas de asedio, informa la agencia Shehab.
El medio también adjuntó imágenes de vehículos con diésel y gas entrando desde el lado egipcio hacia el enclave.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado sus preparativos operativos de acuerdo con las líneas de combate de la tregua, informó el Ejército del país hebreo en sus redes sociales.
Además, comunicó que las tropas de Israel destruyeron esta madrugada un "túnel terrorista" que se descubrió en la zona del hospital Al Shifa. "Durante el día y la noche pasados, las tropas de las FDI siguieron atacando objetivos terroristas por tierra, aire y mar, operando en distintas zonas para localizar estructuras sospechosas y enfrentarse con los terroristas", declaró el Ejército israelí.
El Ejército israelí ha lanzado folletos que advierten a los habitantes del norte de la Franja de Gaza para que no regresen a sus hogares ya que, pese a la tregua de cuatro días, el área sigue siendo una zona de guerra, informa The Times of Israel. Del mismo modo, recordaron a los gazatíes que la guerra no ha terminado.
Por su parte, funcionarios palestinos han pedido a los desplazados que regresen a sus casas una vez que comience el alto el fuego.
En redes sociales han aparecido imágenes no verificadas de los folletos lanzados por las fuerzas israelíes.
Catar está supervisando en tiempo real la tregua entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó la mañana de este viernes, en busca de posibles violaciones del acuerdo, informa Al Jazeera.
El canal de televisión catarí señala que el país árabe dispone de una sala de operaciones en Doha, desde la que obtiene información en directo de lo que ocurre en el enclave palestino, con enlaces directos a las FDI y al Movimiento de Resistencia Islámica.
"La idea es que, si se produce algún tipo de incumplimiento, gracias a esos enlaces directos van a intentar cortarlo de raíz y asegurarse de que esta tregua pueda continuar, que este proceso pueda seguir durante los cuatro días", reza el texto.
El Ejército israelí abrió fuego en las inmediaciones del hospital Al Rantisi para impedir que los ciudadanos regresaran a sus hogares, informa Al Jazeera.
En la Franja Gaza se ha establecido una "relativa calma", ya que los aviones de combate han dejado de volar, reporta Al Jazeera.
Sin embargo, las horas previas a la tregua fueron "las más sangrientas" no solo en el norte del enclave palestino, sino también en las partes del sur, designadas por Israel como "áreas seguras" para que la gente se moviera y evitara bombardeos.
Sirenas de alerta aérea sonaron en localidades cercanas a la Franja de Gaza 16 minutos después del inicio de la tregua entre Israel y Hamás, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En la Franja de Gaza ha entrado en vigor el alto el fuego acordado esta semana por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.
La tregua de cuatro días de duración, alcanzada con mediación egipcio-catarí, comenzó a las 7:00 (hora local) del viernes y afecta a todas las partes del enclave palestino.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) refirió este jueves, citando al Ministerio de Salud de Gaza, que nuevamente fue atacado y sufrió daños el Hospital Indonesio, situado en la parte norteña del enclave palestino. Según los datos para el 23 de noviembre, alrededor de 200 pacientes y miembros del personal médico permanecen en la instalación, en espera de una evacuación.
Se prevé que 200 camiones con ayuda humanitaria, 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gas entren diariamente en la Franja de Gaza, una vez la tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás entre en vigor a las 7.00 de la mañana de este viernes, declararon las autoridades egipcias citadas por Reuters.