El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez dice que España podría reconocer el Estado Palestino e Israel le acusa de "apoyar el terrorismo"

Publicado:
El ministro de Exteriores israelí condenó las declaraciones y pidió convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener "una dura conversación de reprimenda".
Sánchez dice que España podría reconocer el Estado Palestino e Israel le acusa de "apoyar el terrorismo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes desde el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, que ha llegado el momento de reconocer el Estado de Palestina y que si los países europeos no lo hacen de forma conjunta, España "adoptará sus propias decisiones", lo que provocó la reacción de Israel.

"Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea (UE) y los distintos Estados miembros, de reconocer de una vez el estado de Palestina. Es algo que reviste la suficiente importancia. Es algo que numerosos países de la UE creemos que debemos hacer de forma conjunta, pero si este no es el caso España adoptará su propia decisión", aseveró en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien le reemplazará el 1 de enero en la presidencia del Consejo de la UE.

El mandatario español hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, en su último día de su visita a Oriente Medio. "Hay que poner fin a las hostilidades y mi país, España, seguirá reclamando un alto el fuego humanitario y duradero, y seguirá trabajando para ofrecer un horizonte de paz y prosperidad a esta región".

Sánchez habló de la necesidad de romper "el ciclo interminable que ha condenado a la región durante décadas. "Israel debe ser el primero en adoptar un enfoque global, que se ocupe también de Cisjordania y Jerusalén Este. Esto solo será posible a través de la aplicación de la solución de los dos Estados, incluyendo el reconocimiento de la comunidad internacional y de Israel del Estado de Palestina", reiteró.

"Falsas afirmaciones"

Poco después, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, condenó las "falsas afirmaciones" que "están dando apoyo al terrorismo", por lo que pidió convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener "una dura conversación de reprimenda".

"Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", aseguró. 

Asimismo, añadió que "se reanudarán los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados".

Acusaciones "especialmente graves"

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió que las acusaciones son "totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables" y anunció que darán una respuesta "oportuna".

"Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno, que representa la presidencia de la Unión Europea en ejercicio, y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero", explicó en declaraciones a los medios.

Además, Albares anunció que ya convocó a la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, para dar explicaciones sobre este asunto.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, respondió: "Ha sido un compromiso firme en el acuerdo de gobierno. Es una cuestión de justicia hacerlo ya. Debemos pasar de las palabras a los hechos. España debe ser un ejemplo para toda Europa. Es hora de reconocer al Estado palestino".

El opositor Partido Popular (PP) criticó a Sánchez por haber creado un conflicto con Israel. Fuentes del partido derechista citadas por la prensa local acusaron al mandatario de ser "un imprudente en política exterior" y dijeron que "viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario a la diplomacia".

Liberación de rehenes

Hamás liberó este viernes al primer grupo de rehenes israelíes, mientras que en el exterior de la prisión de Ofer, en Cisjordania, se inició la liberación del primer grupo de presos palestinos, en el marco del acuerdo del alto el fuego entre Israel y Hamás.

Entre otras cosas, el acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes -mujeres y menores- que forman parte de las más de 240 personas capturadas por Hamás en su ofensiva el 7 de octubre contra el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos, de entre los miles que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7