El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes durante una rueda de prensa con su par de Letonia, Edgars Rinkevics, que la próxima semana presentará "un plan integral" sobre la movilización en el país.
"Un plan integral sobre esta cuestión tendrá lugar la semana que viene [...] Al menos se ha planteado la cuestión tanto al [comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri] Zaluzhny, como al [ministro de Defensa, Rustem] Umérov, a los ministros, por lo que informarán de todo exhaustivamente la semana que viene", señaló el mandatario ucraniano.
Además, en un vídeo publicado el mismo día Zelenski recalcó que varios temas pendientes, como las rotaciones en las Fuerzas Armadas, los reclutas que fueron llamados al servicio antes del estallido del conflicto y el trabajo de las oficinas de alistamiento militar, esperan "resoluciones justas".
Esta semana, la exviceministra de Defensa del país, Anna Maliar, señaló que hay que entender que no puede haber solo "buenas noticias" desde el frente, subrayando que "los rusos solo están físicamente con más gente", mientras que el Ejército ucraniano al mismo tiempo "no se hará más grande".
"El tiempo de las soluciones populares ya pasó. Están agotadas. Ya no pueden existir en una guerra tan compleja. Solo necesitamos entender estas cosas como una sociedad adulta y no esperar que haya buenas noticias todos los días", afirmó, al admitir que las tropas de Kiev ahora están "a la defensiva".