La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia ha anunciado este viernes que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se retomarán a partir del próximo jueves 30 de noviembre en Ciudad de México.
"Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz", señaló la delegación en un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter).
Ante la reanudación de las conversaciones con la guerrilla, el Ejecutivo colombiano transmitió su agradecimiento al Gobierno mexicano y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su compromiso "para la construcción de paz en Colombia".
La ronda de negociaciones entre el Gobierno del mandatario Gustavo Petro y el ELN estaba programado para arrancar esta semana en México, pero tuvo que aplazarse. Los desacuerdos radicaron en el secuestro de Díaz como forma de financiamiento de la guerrilla, que justifica esta acción con la necesidad de obtener recursos para su funcionamiento.
Además, el Ejército de Liberación Nacional sugiere a las autoridades que, si se oponen a sus actividades con las que pretende financiarse, le otorgue fondos al igual que a las Fuerzas Militares y la Policía.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, el pasado 28 de octubre sumió en una crisis más profunda el proceso del diálogo de paz con el grupo armado, que ya iba descongelándose en medio de los acuerdos de retomar los acercamientos.
Tras conocerse la liberación del padre del integrante de la selección de Colombia, el líder negociador del Gobierno, Otty Patiño, notificó a su par en el ELN, 'Pablo Beltrán', que las justificaciones de la guerrilla para seguir secuestrando "son inaceptables".