Jefe de seguridad de Ucrania: Los ucranianos deben "madurar"

Alexéi Danílov aconsejó a sus compatriotas que no piensen que los aliados de Kiev "les alimentarán y les ayudarán toda la vida".

Los ucranianos no deben engañarse pensando que Occidente financiará a su país a largo plazo, advirtió el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov.

En una entrevista concedida el viernes a un programa local, Danílov aconsejó a sus compatriotas que no piensen que los aliados de Kiev "les alimentarán y les ayudarán toda la vida". "Tenemos que madurar y decidir cómo desarrollar nuestro país", instó.

El funcionario explicó que, al comienzo de la operación militar rusa en febrero de 2022, pocos en Occidente creían que Ucrania pudiera resistir durante mucho tiempo.
Según Danílov, la mayoría de los gobiernos occidentales no esperaban que el conflicto se prolongara durante más de un año y medio.

Al respecto, señaló que a Kiev le resulta cada vez más difícil recibir apoyo financiero y ayuda de sus aliados. "Cuanto más lejos lleguemos, más difícil será. Tenemos que reconocerlo", dijo.

El conflicto en Ucrania podría haber acabado en 2022

Por su parte, David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz con Rusia en la primavera de 2022, reveló detalles de aquel proceso en una entrevista al canal local 1+1.

El líder de la facción gobernante en el Parlamento ucraniano dijo que el rechazo por Kiev de un estatus de neutralidad para Ucrania que le impidiera unirse a la OTAN, así como la presión del entonces primer ministro británico Boris Johnson, fueron los factores que obligaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz en las primeras etapas del conflicto bélico.

"En mi opinión, realmente creyeron hasta el último minuto que podrían presionarnos para que aceptáramos la neutralidad. Esto era lo principal para ellos: estaban dispuestos a poner fin a la guerra si aceptábamos la neutralidad, como hizo Finlandia en su día. Y prometíamos que no nos uniríamos a la OTAN. [...] De hecho, el punto clave era este", dijo el legislador.

"Además, cuando volvimos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmaríamos nada con ellos en absoluto. Y que 'vamos a la guerra'", recordó.